Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2018-05-03
Ciclo de Conferencias de Grupo Peñoles
Una empresa interesada en fomentar eventos académicos y educativos en el país.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ing. Alejandro Contreras González

La División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, a través del Departamento de Ingeniería de Minas y Metalurgia, organizó el Ciclo de conferencias de Grupo Peñoles el pasado 2 de mayo en el Auditorio Javier Barros Sierra.

En la primera conferencia, Introducción de Meridiana a Obras Mineras por Medio de un Tiro, el ingeniero Manuel Navarro Villa, especialista en concesiones, explicó cómo se trasladan las coordenadas UTM mediante un tiro vertical, con el propósito de utilizar una calesa para transportar al personal y al mineral, lo cual implica el uso de medidas de seguridad especiales, delicadas y precisas.

En Enfoque Financiero de la Empresa Minera, el licenciado Leopoldo Alarcón Ruiz, director de Finanzas de la empresa, describió el enfoque actual que tiene la compañía con respecto a las otras industrias. De igual forma, reveló todo lo que hace Peñoles, el lugar que ocupa y de cómo busca a sus inversionistas para sus proyectos.

La última fue el Diseño de Proyectos Mineros del ingeniero Alejandro Contreras González, en la que enumeró las diferentes actividades en la elaboración de un proyecto de este tipo, desde su recepción hasta su puesta en marcha como unidad productiva. También comentó sus experiencias en varios proyectos con especial énfasis en las variables que han influido en su evolución.

El subdirector de Ingeniería y Construcciones, aseveró que actualmente los estudiantes deben de ser conscientes de que su futuro es "trabajar arduamente para ser competitivos"; además, es necesario estudiar toda la vida, "ya que el mundo cambia día con día: hay nuevas tecnologías, nuevos conceptos y técnicas, por tal motivo debemos de mantenernos actualizados para lograr nuestros objetivos profesionales".

Finalmente, dijo que Peñoles siempre ha estado interesado en apoyar en la formación de profesionales, por eso constantemente está participando en eventos académicos y educativos en el país: "Sabemos la importancia que tiene una buena preparación para el desarrollo profesional de un ingeniero y de cualquier empresa".

Por su parte, la ingeniera Soledad Viridiana Guzmán, coordinadora de la Carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia y del ciclo, afirmó que el ciclo tuvo como propósitos fomentar en los alumnos un mayor acercamiento con los profesionales de la industria —egresados exitosos de la Facultad—, e ilustrar y confrontar cómo se aplican los conceptos teóricos analizados en el aula en el ámbito profesional. Agradeció al Departamento de la carrera y la colaboración de los ingenieros Elías Granados González y Manuel Becerril Hernández, profesores de la FI, en la organización del ciclo.

Finalmente, sobre los resultados del evento externó su orgullo y satisfacción por haber superado la asistencia de los ciclos anteriores, con más de la mitad de la matrícula de la carrera.