2015-03-17
Túneles y obras subterráneas
Maestro Fermín Sánchez Reyes ofrece ponencia en la FES Aragón.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: José Alberto Maceda Pinzon
Mtro. Fermín Antonio Sánchez Reyes, profesor de la FI

El maestro Fermín Antonio Sánchez Reyes, profesor de nuestra Facultad y miembro de la firma Consultec, ofreció la ponencia Túneles y Obras Subterráneas en la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, el 4 de marzo.

El evento organizado por el Club de Estudiantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, en coordinación con los maestros Mario Sosa Sánchez y José Antonio Dimas Chora de la FES, tuvo como objetivo motivar al alumnado a involucrarse y estudiar especialidades en áreas de estudio de la ingeniería civil, aprendiendo de casos prácticos mostrados en la exposición del ingeniero Sánchez.

"Los ingenieros somos herederos de las técnicas más ancestrales de construcción, requerimos el dominio de las leyes de la mecánica, la estabilidad, la resistencia de materiales y el comportamiento estructural para desempeñarnos como buenos profesionistas, a la vez, nuestra cotidianeidad nos exige enfrentarnos a los enigmas que encierra la corteza terrestre; por más tecnología que hayamos desarrollado durante siglos, el interior de la tierra siempre nos guarda sorpresas, accidentes, pérdidas de vidas humanas o grandes catástrofes financieras", comentó el ponente.

El experto dijo que en algún momento de la historia, el ser humano se dio cuenta de que los espacios interiores de la corteza terrestre, creados por la propia naturaleza, podían aprovecharse para extraer recursos. Más tarde decidió crear túneles, los cuales se convirtieron en infraestructura indispensable para el progreso social, ya que se encuentran vinculados a carreteras, obras hidroeléctricas, desagües, trasporte público, etcétera.

"Hoy en día, más que nunca, la ingeniería de túneles se apoya en la ciencia; para llegar a este momento tuvieron que pasar cientos, quizás miles de años, de apremiantes necesidades sociales que se resolvieron de manera épica, a través del empuje incesante de la sociedad para alcanzar el desarrollo", destacó.

Consideró que la ingeniería en México tiene grandes carencias y que hace falta una modernización en las técnicas empleadas en vialidades subterránea. Por ello, recordó a los jóvenes la importancia de actualizarse constantemente y de ejercer su profesión con valores como la ética, la honestidad y el compromiso.

Al término de la ponencia se realizó una serie de preguntas y respuestas en la que los estudiantes pudieron aclarar sus dudas.