2018-05-16
Reunión informativa de Acreditación FI
La Facultad de Ingeniería, lista para las visitas del Comité del CACEI que evaluará doce carreras.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Aspecto de la reunión

La Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través de la Coordinación de Evaluación Educativa, convocó a los académicos de la FI, el pasado 17 de mayo en el Auditorio Javier Barros Sierra, a una sesión informativa sobre la situación actual del Proceso de Acreditación de 12 planes y programas de las carreras de la Facultad dentro del Marco de Referencia 2018 del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) en el contexto internacional.

En su intervención, el doctor Carlos Escalante Sandoval destacó la importancia de la acreditación: "Todos debemos de ser conscientes que la acreditación está sustentada en los planes de desarrollo de la Facultad y de la UNAM y que es un paso muy significativo para el futuro de la institución y de nuestros egresados."

Tras recordar la Misión de la Facultad (http://www.ingenieria.unam.mx/), señaló que en 2015 se crearon las academias de la FI, fundamentales en este proceso de acreditación, ya que han aportado estrategias para mejora de la enseñanza de temas fundamentales en asignaturas, la revisión de 56 manuales de prácticas y la homologación de gestión de laboratorios (ISO 9001-2015). Informó que, además de los ocho laboratorios certificados actualmente, el próximo mes se sumarán tres más y que 14 están en proceso de evaluación y certificarse antes de concluir este año.

El doctor Escalante Sandoval definió la acreditación como el reconocimiento público de la calidad, la garantía, de que los programas cumplen con un determinado conjunto de estándares, en este caso internacionales.

El maestro Marco Tulio Mendoza dijo que las principales ventajas de este proceso de acreditación son el reconocimiento mutuo de los perfiles de egreso de las carreras sustancialmente equivalentes en los países miembros del Washington Accord (Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Rusia, Turquía, Sudáfrica, China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, etc.) y la ayuda a la movilidad de los profesionales de ingeniería, ya que se aseguran las aptitudes necesarias para el desempeño profesional y para cursar un posgrado con solo presentar su título.

Asimismo, la acreditación internacional permitirá afianzar la cultura crítica de autoevaluación en las universidades, dirigiéndola hacia el mejoramiento de los programas a través de un proceso objetivo y de honestidad de revisión de fortalezas y debilidades, reconocido y validando por nuestros pares.

Sobre el proceso de acreditación del CACEI, apuntó, que de las seis etapas: (solicitud, capacitación para la elaboración de la autoevaluación, entrega del reporte de autoevaluación, revisión del material, visita de evaluación y emisión del dictamen), la Facultad se prepara para recibir la visita del Comité Evaluador, formado por tres pares del área con experiencia profesional, académica y en proceso de evaluación, del 24 al 25 de mayo para las carreras de las divisiones de ingenierías Eléctrica, Mecánica e Industrial, y del 28 al 29, Ciencias de la Tierra, y Civil y Geomática.

El maestro Mendoza mencionó que dicha visita tiene como propósitos aclarar dudas del reporte de evaluación, recorrer y verificar las instalaciones, entrevistar a los principales actores de cada programa y revisar una muestra representativa de los trabajos de profesores y alumnos por atributo, e invitó a toda la comunidad a participar activamente y a revisar los folletos informativos que elaboró la Secretaría de Apoyo a la Docencia.