2018-04-30
II Rally del Conocimiento de Geomática
Una dinámica de aprendizaje organizado por profesores de la carrera de Ingeniería Geomática.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Cortesía DICyG
Equipo Geomatrix ganadores del primer lugar

Con el propósito de promover el estudio y desarrollar habilidades matemáticas y lectoras, mediante acciones que combinan lo académico y lo lúdico, el pasado 30 de abril se llevó a cabo el segundo Rally del Conocimiento de Geomática, coordinado por los profesores Benito Gómez Daza, coordinador de la carrera; Adolfo Reyes Pizano, jefe de Departamento de Geodesia, Cartografía y Fotogrametría, y Roberto Carlos de la Cruz Sánchez, jefe de Departamento de Topografía, apoyados por la Sociedad de Alumnos de la Carrera de Ingeniería Geomática (SAIG) y el Colegio de Ingenieros Topógrafos (CITAC).

A decir de los organizadores, se trata de una estrategia de aprendizaje encaminada a motivar y desarrollar habilidades y conocimientos en alumnos de Ingeniería Geomática consistente en resolver ejercicios de matemáticas y comprensión lectora, académica y lúdicamente, con la finalidad de valorar su desempeño e identificar las áreas de oportunidad y fortalecerlas con retroalimentación y resolución de problemas en clase.

Se convocó a alumnos de Geomática a integrarse en equipos de cinco personas para participar en las etapas del rally: la primera fue el tablero de preguntas sobre las categorías topografía, fotogrametría, geodesia, percepción remota y cartografía; la segunda consistió en la localización y recorrido de las estaciones, mediante guía y mapa, para cubrir en el menor tiempo una actividad recreativa: head bands, coordenadas perdidas, mímica, rompecabezas, y salto de cuerda para nivelación y centrado.

Cabe destacar que las estaciones se ubicaron en salones de clase y en el exterior, y fueron atendidas por alumnos de la SAIG. Tras una primera ronda por tablero y estaciones, se hizo el conteo de puntajes para la eliminación de los más bajos y se continuó con una segunda ronda.

Resultados

El equipo Geomatrix, primer lugar, obtuvo un distanciómetro D110 donado por Leica Geosystem, y el grupo La Naranja Mecánica ganó el segundo sitio y un dron DJI ryze Tello proporcionado por Geopreciso; además, cada integrante fue regalado con souvenirs por parte del CITAC.

Los organizadores se congratulan por el éxito de esta actividad y agradecen cumplidamente a los patrocinadores: los ingenieros Raúl Villegas Aubert y Cinthia Salinas Carrizo de Leica Geosystem México, María Guadalupe Juárez Silva de Geo Preciso y Jaime Pinzón de CITAC. Asimismo, reconocieron el valioso apoyo de la SAIG: Viniza Irais Ledesma Barrón, Karen Villa Rangel, Jonathan Emir Martínez Magaña, Jesús Ángel López González y María Fernanda Vargas Serna.