Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2018-05-21
Diálogo con ingenieros en el CICM
El maestro Gabriel Moreno Pecero presenta los proyectos del GSSADS en una reunión con ingenieros civiles.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Mtro. Gabriel Moreno Pecero autoridades y académicos del CICM

El maestro Gabriel Moreno Pecero, coordinador del Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad (GSSADS), se presentó el pasado 21 de mayo en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) para conversar sobre la importancia del Servicio Social en la educación superior y el desarrollo de nuestro país, además de ofrecer un panorama sobre el impacto de los proyectos realizados.

En el presídium, acompañaron al maestro Moreno los ingenieros Ascensión Medina Nieves y Luis Rojas Nieto, presidente y vicepresidente del consejo directivo del Colegio, autoridades del CICM y académicos. Al evento también asistió el doctor Carlos Agustín Escalante, director de la FI.

Ascensión Medina agradeció el interés y compromiso del maestro Moreno por apoyar a las comunidades más desprotegidas de nuestro país y felicitó a los egresados, académicos y alumnos por su participación en esta noble causa, pues se avanza, dijo, en la formación de ingenieros con calidad humana y consciencia social que el país requiere.

Recalcó que el GSSADS, que ha trabajado en comunidades de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México, realiza proyectos que cumplen con las características de cualquier obra de ingeniería: económicos, funcionales, seguros, amigables con el medio ambiente, sustentables e innovadores.

En su intervención, el maestro Moreno Pecero señaló que el grupo que coordina tiene una doble función: apoyar a las comunidades marginadas del país para que tengan una mejor calidad de vida y a la formación de los próximos profesionales mexicanos. También explicó el carácter inter y multidisciplinario de su equipo, donde participan estudiantes de todas las ingenierías, además de Arquitectura, Filosofía y Letras y Contaduría y Administración.

Detalló que los cuatro grandes pilares del GSSADS son los alumnos, por sus ideas innovadoras y dinamismo; los profesores, por sus enseñanzas; el consejo asesor, que se encarga de aportar su experiencia; y los miembros de las comunidades, quienes explican cómo resolver los problemas.

Los participantes en los proyectos obtienen conocimientos que los ayudan a vincular la teoría con la práctica, habilidades comunicativas y de trabajo en equipo, y actitudes que les servirán para fortalecer sus valores. "Por ello, es importante dar a conocer lo que estamos haciendo, vincularnos con las comunidades y apoyar", finalizó.

Proyectos para la sociedad

En la segunda parte de la sesión, los asesores detallaron los objetivos y resultados de los proyectos que ha impulsado el GSSADS. El ingeniero Mario Álvarez Olmedo presentó el Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL), proyectado para una unidad familiar en la comunidad de Tepetlapa, Xochimilco y que plantea tres alternativas: cisterna de tabique con piso y cubierta de concreto, de material de polietileno reciclado unido con mortero y cemento-arena, y otro de ferrocemento.

Por su parte, el ingeniero Arturo Tapia expuso el proyecto de San Isidro Lagunas, Oaxaca (SILO), que tuvo como objetivo identificar las problemáticas que impiden el desarrollo sustentable de la comunidad para proponer alternativas de solución, aprovechando los recursos disponibles en la región. http://www.comunicacionfi.unam.mx/mostrar_nota.php?id_noticia=896

El ingeniero Néstor Carrillo Arroyo dio a conocer el proyecto Milpa Sustentable, para brindar a las comunidades rurales y urbanas una alternativa para la producción de maíz y cultivos complementarios, involucrar y crear consciencia sobre los principios y fundamentos de la milpa sustentable, y que la sociedad la desarrolle. Desde 2013, se han beneficiado 1620 familias en 55 localidades de trece municipios de cuatro estados. Además, han participado 96 alumnos de la UNAM y uno de la UAM, y se ha dado un seguimiento y asesoramiento in situ. Las experiencias obtenidas se han recopilado en una bitácora de trabajo. http://www.comunicacionfi.unam.mx/mostrar_nota.php?id_noticia=1295, http://www.comunicacionfi.unam.mx/mostrar_nota.php?id_noticia=660.

El maestro Alexis Montes presentó Diseño Hidráulico del Alcantarillado Sanitario para la Comunidad de Santiago Mitepec, Puebla, que carecía de este servicio; mientras que Abimelet Hernández Ramos presentó Prevenir más que Remediar, Estabilidad de Taludes, un proyecto en la delegación Magdalena Contreras para evitar daños en hogares debido a los deslizamientos de laderas.

Juan Carlos Flores Hernández, representante de las comunidades beneficiadas y originario de San Isidro Lagunas, Oaxaca, agradeció al CICM, a los miembros del GSSADS, al maestro Moreno Pecero y al director de la Facultad de Ingeniería por su hospitalidad y apoyo. Recalcó que en México, la desigualdad económica, pobreza y violencia se viven de manera cotidiana. "De ahí la importancia de promover y facilitar el desarrollo de las entidades, con su conocimiento y tecnología, para evitar que se continúe con su abandono".

Por último, expresó que es motivo de orgullo trabajar, de manera conjunta, con especialistas de la UNAM para servir a las comunidades, "por amor a la tierra y a la gente de la que uno es originario", finalizó.