2018-05-28
Continúan las evaluaciones de CACEI
Las Divisiones de Ingenierías Civil y Geomática y en Ciencias de la Tierra rumbo al Marco internacional 2018.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Autoridades de la FI en las evaluaciones de CACEI

El pasado 28 de mayo, evaluadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería (CACEI), visitaron la Facultad de Ingeniería para continuar con la revisión de materiales, talleres y laboratorios, además de realizar entrevistas a estudiantes, egresados, profesores y coordinadores de áreas de las Divisiones de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) y en Ciencias de la Tierra (DICT), para acreditar los programas de licenciatura en el Marco de Referencia 2018 en el Contexto Internacional.

En la ceremonia de bienvenida, que se llevó a cabo en la Sala de Consejo Técnico, el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, reiteró su compromiso con los estudiantes y con la sociedad de brindar una educación de calidad, para garantizar progreso y bienestar. "La FI tiene la gran responsabilidad de formar recursos humanos atentos a los cambios y no quedarnos en el pasado".

Señaló que migrar de un marco nacional a otro internacional requiere de muchas exigencias a las cuales se puede dar respuesta gracias al potencial de los trabajadores, directivos y personal académico. "Es una gran oportunidad para demostrar que lo que estamos diciendo que vamos a enseñar lo logremos. Debemos comprometernos con los alumnos desde el primer día que llegan, hasta el momento de su titulación". Los invitó a esforzarse por alcanzar esta meta y, sobre todo, a mantenerla, para que la FI contribuya al desarrollo de la nación.

Por su parte, la maestra María Elena Barrera Bustillos, directora general del CACEI, felicitó a nuestra Facultad por el interés y avance demostrado en las evaluaciones. "Migrar primero del Marco 2010 al 2014, que implica demostrar una plataforma tecnológica para evidenciar procesos; y ahora a un Marco 2018, enfocado en los resultados, no es sencillo. Estos cambios los han llevado a cabo en un periodo de cinco años aproximadamente y demuestra su compromiso con la educación de calidad".

Agregó que la finalidad de la evaluación del CACEI no es la de una auditoría, sino es buscar las áreas de oportunidad para alcanzar la mejora continua de los programas académicos. "Los estudiantes van a valorar este gran esfuerzo que han hecho. Felicito a la UNAM y a la FI por su tiempo".

En el presídium estuvieron presentes el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI; el doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la DICT, y los maestros Germán López Rincón, jefe de la DICyG, y Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia.