Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2018-05-16
Día Internacional de la Luz
La IES (Illuminating Engineering Society), Sección México, se suma a esta iniciativa de la UNESCO.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Internet
Comunicafi
Premio Visión, otorgado por la IES al Observatorio Trottier y su patio de la ciencia

El 16 de mayo de 1960, el ingeniero y físico Theodor Maiman fabricó el primer láser (acrónimo de luz amplificada por emisión estimulada de radiación), utilizando un cristal de rubí rosa y una lámpara de flash que producía un impulso de luz. Este hecho marcó un hito en la ciencia, pues su invención significaría una revolución en múltiples áreas como la industria, medicina, informática, comunicaciones, electrónica, sistemas de defensa, entre otras. Además, ha impulsado investigaciones y patentes que resultaron en Premios Nobel.

En la actualidad, el láser es utilizado para corregir enfermedades en los ojos, tratar algunos tipos de tumores, en procedimientos dermatológicos y estéticos, para cortar materiales, en los escáneres de códigos de barras, en espectáculos de luces y en desarrollos científicos, como el observatorio LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) que confirmó la existencia de las ondas gravitacionales (predichas por Albert Einstein) en septiembre de 2015, tras una colisión de dos agujeros negros.

En honor a esta invención, y debido al éxito por la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) eligió el 16 de mayo para conmemorar el Día Internacional de la Luz.

La finalidad de esta festividad es promover el conocimiento y los alcances que tiene la luz en la vida cotidiana y el desarrollo global. "Estudiar la luz puede inspirar a los jóvenes a acercarse a la ciencia y fomentar el espíritu emprendedor", dijo Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, en su mensaje sobre el primer Día Internacional de la Luz.

El pasado 16 de mayo, se realizaron más de 600 eventos en 87 países que llegaron a cientos de miles de personas. En París, sede de la UNESCO, se llevaron a cabo dos presentaciones de premios Nobel, conferencias de científicos, líderes de la industria y participantes de sectores como el arte, arquitectura, iluminación, diseño y ONG’s. Además, se recibió un mensaje especial del Día Internacional de la Luz de la Estación Espacial Internacional y se exhibió la exposición Luces y Sombras, montada por el Museo de la Luz, perteneciente a la UNAM.

A partir de 2018, cada año se organizará esta celebración que busca motivar la reflexión sobre la importancia de la luz en la ciencia y la tecnología. Para saber más se puede consultar http://www.diadelaluz.unam.mx/.

En nuestro país, Illuminating Engineering Society (IES) Sección México, se sumó a esta iniciativa con un encuentro donde convergieron generaciones de iluminadores con gran trayectoria y aquellos que inician en esta área, para compartir experiencias.

La IES es una asociación civil sin fines de lucro, que congrega una comunidad de especialistas de la luz, dedicada a promover el arte y la ciencia de la iluminación a sus miembros, aliados profesionales, organizaciones y al público en general.