2018-05-25
CACEI concluye evaluación a DIE y DIMEI
Los comités evaluaron siete licenciaturas de las divisiones de Ingenierías Mecánica e Industrial y Eléctrica.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Visita de los comites de evaluación para la acreditación CACEI

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), en el Marco de Referencia 2018 en el Contexto Internacional, terminó la visita de evaluación de las carreras de ingenierías Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica Electrónica, en Telecomunicaciones, Industrial y en Computación que imparte la Facultad de Ingeniería. La ceremonia de clausura de estos trabajos, realizada el pasado 25 de mayo en el Auditorio Raúl J. Marsal, fue presidida por el ingeniero Mario Enríquez Domínguez, director Académico del CACEI; los doctores Carlos Escalante Sandoval, director de la FI; y Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI); el maestro Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia (SAD), y el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE).

Los comités evaluadores se integraron por los maestros Jesús Rito Pinedo Ramos (coordinador de grupo) y Arturo Castillo Ramírez, y el doctor Guillermo González Ibarra (Ingeniería Mecánica); y los maestros Luis Ricardo Vidal Portilla y José Adrián Chiquito Cruz (Mecatrónica). Un segundo grupo lo conformaron la ingeniera Elsa Noemí Palomo Morales (coordinadora), los doctores Juan Anzurez Marín y Cornelio Posadas Castillo (Eléctrica Electrónica), el maestro Manuel de Jesús García Ortega y el doctor Efrén Bañuelos de Santiago (Telecomunicaciones). Y en el tercero estuvieron los maestros Juan Antonio Anaya Sandoval (coordinador) y Kikey González Fernández, y el ingeniero Juan Armando Hurtado Corral (Industrial), así como los doctores José Reyes Juárez Ramírez y Hernán de la Garza (Computación).

En su intervención, el ingeniero Enríquez reconoció el gran esfuerzo que ha realizado la Facultad durante todo el proceso de Acreditación, sobre todo, por haberse acercado al CACEI para dar este paso, el cual los compromete a cumplir con estándares internacionales y a reafirmar sus procesos de mejora. Destacó que, gracias a estas acciones, la FI está siendo punta de lanza en el país: "Esperamos que otras instituciones nacionales sigan su ejemplo".

En nombre de los evaluadores, el maestro Jesús Rito Pinedo Ramos dijo que es importante dimensionar los esfuerzos realizados por la Facultad para adecuar y organizar su información para el Marco de Referencia 2018 y dio un reconocimiento especial a los jefes de División y de carrera. Durante su visita, comentó, se dieron cuenta de las fortalezas de la Facultad, una de las más relevantes, la entrega de sus profesores, estudiantes y egresados por su escuela.

A su vez, el doctor Escalante Sandoval dijo que uno de los propósitos de este proceso de acreditación es hacer que toda la educación superior del país sea uniforme: "Con la consolidación de ejercicios como éste, lograremos mejorar el futuro de la educación ingenieril en México".

En entrevista, el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz indicó que la visita fue muy provechosa para conocer fortalezas y áreas de oportunidad; agradeció los comentarios de los evaluadores e indicó esperan los resultados finales para implementar un plan de mejora.

El ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui manifestó, también en entrevista, que esta etapa del proceso fue enriquecedora: "Nos ubica en la realidad y motiva para continuar en una mejora; da nuevas oportunidades para que la Facultad de Ingeniería siga siendo un referente ingenieril en los ámbitos nacional e internacional".

Al término de la ceremonia, el maestro Tulio Mendoza Rosas enfatizó en que todo afán de la comunidad universitaria siempre rinde frutos. "Sin importar cuál sea el dictamen, nos quedamos con un cúmulo de aprendizajes y enseñanzas que repercutirán en la mejora de nuestros futuros programas educativos".