Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2018-05-30
Ciencia a través del pincel en Minería
Muestra de más de 50 ilustraciones de flora y fauna realizadas por diseñadores, biólogos y artistas plásticos.
Por: Promoción cultural del Palacio de Minería
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Exposición del colectivo Tornaviaje

Ciencia a través del pincel es una exposición del colectivo Tornaviaje que ejemplifica la ilustración científica, a través de obras en acuarela y su proceso de creación, se exhibirá en el Palacio de Minería del 30 de mayo al 1 de julio de 2018. La ilustración científica es una fuente de conocimiento y de acercamiento a la naturaleza que tuvo su auge durante las primeras exploraciones europeas a América. Este tipo de dibujo detallado de especies reafirma visualmente los textos de investigadores de disciplinas como: minería, astronomía, arqueología, medicina, botánica, zoología, etc.

La muestra se apoya con material documental del Archivo Histórico del Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. De esta manera se busca incentivar el cuidado y reconocimiento de nuestra riqueza natural y arte de ilustrar la ciencia.

Aunque las tecnologías han facilitado la forma de ilustrar las ciencias, actualmente se siguen empleando técnicas y disciplinas que exigen la rigurosidad descriptiva de la ilustración científica. Este tipo de dibujos plantea escenarios posibles donde la cámara fotográfica no tiene acceso, además genera imágenes que resaltan detalles de situaciones complicadas que pasarían inadvertidas por un aparato con un punto focal e iluminación limitados.

En México la ilustración científica no es una carrera, es común que se enseñe como una técnica artística empleada para trabajos descriptivos o detallados en las Artes o las Ciencias Naturales y Biológicas.

El colectivo de ilustración científica Tornaviaje está integrado por jóvenes diseñadores, biólogos y artistas plásticos que en esta exposición presentan un catálogo de distintas especies de la flora y fauna mexicana que habitan nuestro país, algunas en peligro de extinción. La muestra se divide en especies de hongos, animales (artrópodos, peces, anfibios, reptiles y mamíferos); y plantas con diversas especies populares del género "Dahlia" considerada Flor Nacional.

Salas de Exposiciones. Horario: miércoles a domingo, 10:00 - 17:45 horas. Palacio de Minería. Tacuba 7, Centro Histórico. Entrada libre.