Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-05-29
Terminó evaluación CACEI a DICT y DICyG
Los comités revisaron seis licenciaturas de las divisiones de ingenierías en Ciencias de la Tierra y de Civil y Geomática.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtra. Gabriela Rivadeneyra Gutiérrez, Dr. Carlos Escalante Sandoval y Mtro. Marco Tulio Mendoza Rosas

Concluyó la Visita de Evaluación de las carreras de ingenierías Civil, Geomática, Geofísica, Geológica, Petrolera, de Minas y Metalurgia por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) dentro del Marco de Referencia 2018 en el Contexto Internacional. El presídium de la ceremonia de clausura fue integrado por el ingeniero Mario Enríquez Domínguez, director Académico del CACEI; los doctores Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería; y Enrique Alejandro González Torres, jefe de la DICT, y los maestros Germán López Rincón, jefe de la DICyG, y Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia. Dicho acto se efectuó el pasado 29 de mayo en el Auditorio Raúl J. Marsal.

Los comités evaluadores fueron integrados por la maestra Leticia Padilla Sánchez (coordinadora de grupo), el doctor Héctor de León Gómez y la maestra Gabriela Rivadeneyra Gutiérrez (Ingeniería Geofísica); y el doctor Francisco Medina Barrera y el maestro Víctor Guillermo Flores Rodríguez (Geológica). Un segundo grupo lo conformaron el ingeniero José Arnoldo González Ortiz (coordinador), los doctores Sóstenes Méndez Delgado y Manuel Trejo Soto (Petrolera); la doctora Georgina Carbajal de la Torre y el doctor Juan Antonio González Anaya (de Minas y Metalurgia). Y en el tercero estuvieron el maestro Jesús Montemayor Villela (coordinador), el ingeniero José Padilla Hernández y el doctor Leonardo Palemón Arcos (Civil), así como los maestros Aníbal Israel Aran Medina y Erika del Carmen Vázquez Castillo (Geomática); en el acto de despedida, todos ellos recibieron un reconocimiento especial por su participación en estas visitas.

El ingeniero Mario Enríquez Domínguez se refirió a la importante fase de la evaluación: "El balón está en nuestra cancha (CACEI); ahora sólo faltan dos reuniones adicionales, la de las comisiones técnicas integradas por áreas, y la del Comité de Acreditación, que es la instancia responsable de dar el dictamen final."

Explicó que cumplir con los estándares internacionales, en este caso dentro del Marco 2018 de CACEI, permite rendir cuentas a la sociedad de lo realizado por esta institución, "ya que nos brinda la posibilidad de analizar la pertinencia de los programas y el involucramiento de los grupos de interés en la educación de los alumnos, lo cual repercutirá en la formación de egresados que cuenten con los atributos necesarios para desarrollar una exitosa vida profesional en un ambiente de globalización y que sepan enfrentarse a la competencia internacional, aun dentro de nuestro país".

Agradeció a los miembros de las comisiones por su entusiasmo, entrega y compromiso para realizar este proceso de acreditación, "dado que lo hacen de forma altruista y desinteresada".

En entrevista, el ingeniero Enríquez comentó que, desde afuera, la Facultad se ve muy sólida: "Ahora que tengo la oportunidad de conocerla desde adentro, me doy cuenta de que es una gran institución tanto por la cantidad de sus alumnos como por la calidad de sus docentes. Es sabido que el proceso de acreditación se basa en sus licenciaturas, pero esto no nos limita a considerar que su investigación y sus posgrados son de gran calidad, y al mismo tiempo estas labores arropan a los planes y programas de estudios fortalecidos, a la vanguardia y punta de lanza en los ámbitos nacional e internacional".

En representación de los comités evaluadores, el ingeniero José Arnoldo González Ortiz dijo que en el país no podemos tener diferentes calidades en la educación, "sino única y exclusivamente educación de calidad para enfrentar los futuros retos de nuestro país".

Externó que durante la visita trabajaron estrechamente con los responsables de los programas y de las divisiones. "De la Facultad, detectamos sus fortalezas, las cuales distinguen a esta gran institución: sus instalaciones, su planta académica (eje central), y su prestigio, trayectoria y liderazgo en el mundo educativo." Indicó que un rasgo especial de la FI es el alto grado de pertenencia de su comunidad para colaborar y participar en los trabajos cotidianos y en los proyectos institucionales de mejora.

Recalcó que la Facultad de Ingeniería fue una de las primeras instituciones que aceptó el reto de someterse a una evaluación para la acreditación con este marco de referencia, "el cual implica que, dentro de sus categorías e indicadores, se valora más los resultados que los insumos de acuerdo con los lineamientos del Washington Accord".

En su intervención, el doctor Escalante Sandoval señaló que la comunidad de la Facultad en su conjunto está comprometida a llevar a sus últimas consecuencias este proceso de acreditación: "Estamos convencidos de que la educación será el único factor que pueda sacar del embrollo en el que se encuentra México; no necesitamos escuelas de primera ni de segunda, es fundamental impulsar que toda la formación profesional, sin importar la institución, esté al más alto nivel educativo cumpliendo con estándares internacionales".

Informó que, en la primera semana de junio, tomará posesión de la presidencia de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, ANFEI, y se comprometió a impulsar, dentro de su seno, el reto de estandarizar la formación de profesionales ingenieros en el país.

En entrevista, el doctor Enrique Alejandro González Torres dijo que esta visita fue una experiencia muy aleccionadora, "dado que nos permite ver nuevas áreas de oportunidad. Estos ejercicios de evaluación siempre nos ayudan a crecer y comprender mejor nuestro trabajo".

A su vez, el maestro Germán López Rincón opinó que fue un proceso difícil "porque es un marco de referencia nuevo, el cual no conocíamos a cabalidad; sin embargo, lo implementamos en un tiempo récord. Por ello, tenemos la confianza de lograr nuestra meta".

Por último, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas afirmó que los saldos de estas jornadas de evaluación han sido muy positivos, "puesto que la acreditación es un proceso que nos va a llevar a crecer y a realizar una mejora continua como respuesta al compromiso que tiene la Facultad de Ingeniería con la sociedad mexicana".