2018-05-30
Premios de Energía a la Innovación Científica
La Academia de Ingeniería reconoce a Alex Ramírez Rivero, Juan Carlos Marcelo y Benjamín Marín, egresados FI.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Ing. Juan Carlos Marcelo Rocha, Ing. Alex Guillermo Ramírez Rivero e Ing. Benjamín Marín Fuentes

Con objeto de promover la solución creativa de los problemas nacionales, impulsar la mejora en la educación de nuevas generaciones de ingenieros, y lograr una ingeniería mexicana innovadora, competitiva y protagónica en temas que impacten en el desarrollo sostenible del país, la Academia de Ingeniería de México (AIM), la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entregaron los premios a la Innovación Científica y Tecnológica e Ingeniería, el pasado 30 de mayo en la Sala de la AIM del Palacio de Minería.

El presídium fue integrado por el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, titular de la SENER; el ingeniero José Antonio Lazcano Ponce, director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt; el maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, y los doctores Jaime Parada Ávila, presidente de la AIM, Sergio Alcocer Martínez de Castro y Fernando González Villarreal.

El doctor Parada Ávila explicó que estos premios surgen en 2018 por iniciativa de la AIM, SENER y el Conacyt para estimular la formación de vanguardia de profesionales y fomentar la creación de empresas tecnológicas en este campo: "Se espera que prosperen en importancia y que deriven en proyectos productivos".

Los ganadores en la categoría Innovación en Ingeniería fueron los ingenieros Alex Guillermo Ramírez Rivero (profesor de la División de Ingeniería Eléctrica), Juan Carlos Marcelo Rocha y Benjamín Marín Fuentes, egresados de la Facultad de Ingeniería, con el proyecto que fomenta un aumento significativo en la eficiencia energética de los sistemas de alumbrado de vialidades, lo cual se traduciría en ahorro de energía, conservación de los recursos naturales y medio ambiente, e implementación de proyectos que favorezcan la reactivación económica y la liberación de recursos financieros del país. Su propuesta se basa en la actualización de la NOM-013-ENER-2013.

El doctor Rafael Rodríguez Nieto, exprofesor de la FI, obtuvo el premio en la categoría Innovación en la Formación por un modelo que propone y define las Capacidades de Desempeño Integral (CDI) como una vía para adquirir conocimientos, comentó que busca hacer del aprendizaje significativo la filosofía de enseñanza para los ingenieros del siglo XXI.

Con objeto de fomentar la participación de la mujer en el campo energético, se creó una categoría especial: Mujeres en la Ingeniería, la cual fue otorgado a las doctoras Patricia Olguín Lora, Teresa Guadalupe Roldán Carrillo y Gladys Teresa Castorena Cortés, investigadoras del Instituto Mexicano del Petróleo, quienes desarrollaron una tecnología que incrementa la recuperación de hidrocarburos en pozos petroleros mediante procesos biológicos. Su proyecto tiene más de dieciocho años y cuenta con seis patentes en Estados Unidos, Canadá y México.

En su intervención a nombre de los premiados, la doctora Olguín Lora afirmó que es un gran paso este logro en el sector petrolero: "El galardón es un motivo más para seguir trabajando y participando en proyectos orientados a solucionar problemas nacionales mediante la generación de investigación científica y tecnológica de la más alta calidad, la cual enriquezca el progreso de la ingeniería mexicana."

La galardonada aseguró que la ingeniería es una especialidad esencial para la innovación que favorece al mejoramiento del país; por ello, la educación en estas disciplinas son claves para el futuro nacional, puesto que los retos en el sector energético han aumentado.

Finalmente, en Juventud Innovadora se premió a Dominic Ángel Becerra Serrato y Víctor Manuel Monroy Mar por su proyecto Bombeo Neumático con Efecto Pistón para Pozos Petroleros de Producción Marginal (optimización que permite explotar hidrocarburos en pozos que se encuentran en etapas de agotamiento, conocidos como Sistemas Artificiales de Producción), actualmente en proceso de patente.

El licenciado Coldwell apuntó que la ingeniería es tan antigua como la humanidad y que, gracias a la habilidad de desarrollar y usar conocimientos científicos hemos podido crear nuevas soluciones a las necesidades sociales, industriales y económicas de México. "Las posibilidades de convertir nuestro presente en un mejor futuro son infinitas cuando usamos el ingenio para transformar los problemas en oportunidades".

Subrayó que en su gestión se han asignado un total de dos mil 824 becas en posgrados y carreras asociadas a energía, hidrocarburos y sustentabilidad ambiental, con una inversión de dos mil 948 millones de pesos: "Una cifra sin precedentes en el sector".

Las contribuciones de los premiados, añadió, engrandecerán el patrimonio científico y tecnológico del país: "Son el mejor ejemplo de que en nuestra nación existen grandes talentos; por esto, resulta necesario continuar premiando la excelencia y el compromiso de los profesionales mexicanos en el sector".

Cabe destacar que el Premio a la Innovación Científica y Tecnológica en Ingeniería consistió en un diploma y un monto de cien mil pesos por categoría.