2018-06-01
Ingeniería aplicada a problemas reales
Realizan Exposición de Proyectos de Ingeniería Electrónica.
Por: Elizabeth Avilés
Ing. Gonzalo López de Haro en la Exposición de Proyectos

Con el propósito de incentivar a los jóvenes a analizar, diseñar y aplicar los conocimientos adquiridos en propuestas que den solución a problemas del mundo real, la División de Ingeniería Eléctrica (DIE), a través del Departamento de Ingeniería Electrónica, realizó la Exposición de Proyectos de Ingeniería Electrónica del semestre 2018-2.

Resultado de un arduo y constante trabajo en equipo, estudiantes de séptimo a noveno semestre de diversas materias de ingeniería aplicada, presentaron, en la planta baja del edificio I del conjunto sur de la Facultad, más de 30 proyectos enfocados principalmente a la electrónica digital.

El acto inaugural fue presidido por los ingenieros Gonzalo López de Haro, secretario General de la FI, y Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la DIE, así como el doctor Jorge Rodríguez Cuevas, jefe del Departamento de Ingeniería Electrónica y coordinador del evento.

El ingeniero López de Haro, en representación del doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, felicitó a los participantes por su dedicación, talento y creatividad; los exhortó a transmitir entusiasmo a los compañeros de primeros semestres.

El ingeniero Zaldívar manifestó que la exposición enfatiza la importancia de poner a prueba los conocimientos, creatividad y aptitudes de innovación de los alumnos en temas de microprocesadores, microcontroladores, herramientas de análisis y de diseño, y programación, al tiempo que es reflejo de su formación integral.

Por su parte, el doctor Rodríguez Cuevas agradeció la entusiasta participación de estudiantes y profesores en esta ya tradicional muestra, que formar parte de la evaluación final de los expositores.

Tras la inauguración, los tres académicos recorrieron con minuciosidad la exhibición, empapados en todo momento del ingenio de los alumnos. Entre los proyectos figuraron Sistemas de Ambientación Automático y de Riego Inteligente; un Despachador Ecológico de Líquidos; un Selector de Materiales capaz de clasificarlos por medio de microcontroladores; la simulación del interior de un automóvil inteligente con funciones de aire acondicionado, calefacción, medición de distancia en reversa, luces automáticas y detector de cinturón de seguridad, y una Casa Domótica —integración de distintas tecnologías—: dotada con un programa capaz de adaptarse a cualquier vivienda.