Cultura y deportes
2018-06-06
¡Bailemos! Del pincel a lo coreográfico
Exposición de la artista Fernanda Olivares, en el Palacio de Minería, culmina el 27 de junio.
Por: Promoción Cultural PM
Fotografía: Promoción Cultural PM
Exposición de Fernanda Olivares

Fernanda Olivares, artista plástica con experiencia como bailarina clásica, presentó la exposición ¡Bailemos! Del pincel a lo Coreográfico, en el Palacio de Minería de la FI, donde conjuga el movimiento coreográfico y diversos géneros dancísticos en su obra plástica.

A través de veladuras en tonos pastel, Fernanda permite visualizar el movimiento corporal plasmado en los lienzos la posición exacta de cada paso, los elementos característicos de los repertorios coreográficos y la relación corpórea entre diversos bailarines. La función del color en sus pinturas hace énfasis a la ropa de trabajo de los cuerpos en movimiento, así como en los vestuarios y texturas que portan durante ensayos o funciones.

La experiencia que se busca en el recorrido a través del Palacio de Minería, invita a la integración de disciplinas, a romper los límites expositivos y a generar una apropiación corpórea del espacio, a través de los cuatro núcleos que conforman esta muestra: Procesos Creativos, El Imaginario Clásico, Reconfigurando la Danza y Nuevas Propuestas Corporales.

La curaduría coreográfica, realizada por Sicarú Vásquez, se basa en la investigación realizada por la historiadora del Arte y también bailarina, donde se conjuga la danza, las representaciones visuales y la práctica museística. Ubicando al movimiento relacional como eje de la exposición, se tiene como objetivo que cada uno de los actores involucrados forme parte de un acontecimiento coreográfico.

Con esta muestra, la Facultad de Ingeniería de la UNAM continúa con su labor de incorporar el arte y la cultura en la vida cotidiana de los universitarios y de la sociedad.

Fernanda Olivares es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda". Obtuvo la beca Fundación INBA-Conacyt para realizar estancias en The Florence Academy of Art. Ha expuesto individualmente en recintos como la Embajada de España y el Museo Mexicano de la Danza. Colectivamente, ha participado en diversas muestras en México e Italia. Colabora como ponente en diversos eventos de Filosofía e Investigación de la Danza.

Sicarú Vásquez es licenciada en Historia del Arte y maestrante en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. A partir de su formación dancística, ha desarrollado investigaciones sobre la relación entre la danza, la historia del arte y los museos. Ha realizado estancias de investigación en The City College of New York, La Ceiba Gráfica y bibliotecas de México. Ha trabajado en el Museo Nacional de Arte y como gestora cultural independiente.

¡Bailemos! Del pincel a lo Coreográfico estará abierta al público hasta el 27 de junio, fecha que coincide con la Noche de Museos, por lo que se llevará a cabo un recorrido performático de Butoh y mediación guiada por bailarines, con la participación de Berenice Quirarte Rojas.

La muestra se exhibe de miércoles a domingo, en un horario de 10:00 a 17:45 horas, en el Palacio de Minería de la UNAM. Aún tienes tiempo para visitarla.