2018-06-07
XVIII Expo de Ingeniería en Sistemas
Exhibición de carteles de proyectos finales evidencian los aprendizajes adquiridos durante el semestre.
Por: Mario Nájera Corona
Exposición de Carteles

Las profesoras del Departamento de Ingeniería en Sistemas Francisca Soler, Idalia Flores, Ann Wellens, Esther Segura, Aída Huerta, Patricia Balderas y Katya Rodríguez llevaron a cabo la XVIII Exposición de Carteles sobre proyectos finales de alumnos de licenciatura y posgrado, el pasado 7 de junio en el vestíbulo del edificio Bernardo Quintana Arrioja.

El secretario de Posgrado e Investigación, el doctor Armando Ortiz Prado, en nombre del director de la Facultad de Ingeniería, realizó la inauguración del evento; felicitó a las organizadoras y a los estudiantes por la gran riqueza de los proyectos, en los cuales se ven aplicados los conocimientos adquiridos durante el semestre y son clave para la vida profesional de los egresados.

La presentación de los proyectos finales tiene como objetivo que los estudiantes aprendan a aplicar sus propios aprendizajes y, a la vez, sintetizar sus investigaciones ante un público diverso. Los alumnos expusieron cómo se usan las técnicas de pronóstico de demanda, uso de herramientas estadísticas, modelos de inventario, optimización de distribución, planeación agregada, entre otras.

Por ejemplo, el cartel titulado Generación de un Plan de Suministro de Agua para una Central Hidroeléctrica de Rebombeo con el Enfoque de Inventarios, del estudiante Marco Antonio Martínez Quintana, se propone una planeación para almacenar energía limpia y así contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero.

En otro cartel, el alumno Carlos Aníbal García Castañeda presentó su investigación Manejo Eficiente, Sustentable y Equitativo del Agua en la CDMX, en el cual diseñó e implementó una solución para la distribución de este líquido en el sector doméstico y analizó los resultados de sus aplicaciones.

En la exposición, que se mantuvo los días 7 y 8 de junio, se pudieron encontrar proyectos como Análisis de la Demanda de Bicipuma en la UNAM, El Amor en las Facultades, El Deporte, la Cultura y el Desempeño Académico, La Importancia del Control de Inventarios en Empresas y Modelo de Planeación para una Tienda de Abarrotes para Minimizar Costos.