2018-06-05
Impacto de los Sismos de Septiembre
Proyecto colaborativo busca involucrar a los alumnos en la solución de problemáticas sociales actuales.
Por: Diana Baca
Alumnos exponen proyecto colaborativo

El pasado 5 de junio alumnos de las materias Geodesia I, Exploración geofísica, Mecánica de suelos y Procedimientos constructivos expusieron en el Auditorio Javier Barros Sierra el proyecto colaborativo Impacto de los Sismos de Septiembre, coordinado por los profesores Alejandra Guzmán Cortés, Edmundo Sánchez, Héctor Sandoval y Fernando Monroy.

El objetivo de la actividad fue acercar a los estudiantes a una problemática que ellos mismos hubieran presenciado o vivido sus consecuencias para tomar acción desde su papel como profesionales y motivar a sus compañeros a emularlos, por lo que se eligió el desastre surgido a partir de los sismos de septiembre pasado en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Oaxaca.

Participaron los estudiantes Saúl Enrique Sevilla Luna, Jorge Augusto Segura Meza, Luis Armando Ramírez López, Daniel Serrano Gálvez (Ingeniería Civil), Jair Merino Rodea, Bryan Alfredo Macías Vieyra y Sergio Barrera Vergara (Ingeniería Geológica), quienes detallaron los antecedentes sísmicos en el país, las características geológicas y tipos de suelos de la Ciudad de México, el estado de la infraestructura vial y las características de la población en casos de desastre.

Crearon propuestas dirigidas a un público joven para dar difusión a acciones de prevención con base en el cumplimiento de los protocolos de seguridad del Plan Familiar de Protección Civil mediante el uso de memes, imágenes y hashtags divertidos, y que este segmento poblacional participara y compartiera el contenido informativo.

Compararon las políticas de Japón y Chile, donde se designan presupuestos para la prevención y mitigación de daños, se aplica con rigor que las construcciones resistan sismos, así como una buena difusión, factores clave que falta aprender en México.

Aconsejaron poner mucha atención en las edificaciones antes de adquirirlas: conocer su estado legal y físico, las zonas de mayor riesgo en la ciudad y recurrir a profesionales en caso de dudas.

La profesora Guzmán Cortés, tras la retroalimentación a los alumnos, los exhortó a mejorar su integración en actividades grupales que les servirán en su vida profesional.