2018-05-25
UNAM, tercer lugar en RoboCup German
El equipo Golem, con participación de la FI, compartió podio con Alemania y Países Bajos en categoría @Home.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Cortesía DIE
Equipo Golem

A finales del pasado mes de abril, el grupo de robótica Golem viajó a Magdenburg, Alemania como representativo de la UNAM en la competencia RoboCup German Open 2018 en la que participó exitosamente en la categoría @Home obteniendo el tercer lugar.

Perteneciente al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas (IIMAS), el equipo está integrado por estudiantes y profesores de distintas entidades, entre los que se encuentran la alumna Dennis Mendoza, el egresado Iván Torres y el docente de la División de Ingeniería Eléctrica Arturo Rodríguez García, de la Facultad de Ingeniería.

En el recinto ferial de la ciudad alemana, 38 equipos de 14 países demostraron lo último en robótica con competencias en futbol, rescate, servicio e industriales. El rubro en el que contendió Golem se caracteriza por estar enfocado al desarrollo de robots autónomos para aplicaciones domésticas.

El desempeño en la categoría @Home se evalúa con base en las habilidades del robot para poder llevar a cabo tareas en ambientes no estandarizados. Algunas de las áreas de interés son interacción robot-humano, navegación y mapeo, reconocimiento y manipulación de objetos, entre otras.

El robot Golem, que se encuentra en su tercera versión, pasó pruebas de reconocimiento de personas, propósitos generales, acomodo de víveres, transporte de objetos, poner una mesa y luego limpiarla, por mencionar algunas. Siete universidades de Alemania, Irán, Suecia y los Países Bajos se disputaron los primeros lugares, pero fueron la de Koblenz-Landau, la de Eindhoven y la UNAM las que subieron al podio de los ganadores.

El profesor Arturo Rodríguez agradece el apoyo brindado por el departamento de Ingeniería en Computación; subraya la importancia de participar en este tipo de eventos para la formación de los estudiantes que les da la oportunidad de ver de cerca el trabajo en equipo y el ambiente de competencia, por lo que continuará impulsando que se involucren cada vez más alumnos.