Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-06-08
Seminario de la especialidad en energía
Alumnos, profesores y egresados comparten ideas para enfrentar los requerimientos futuros en el sector.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtra. Lourdes Arellano Bolio, Dra, Azucena Escobedo Izquierdo, Dr. Armando Ortiz P. y Mtro. Augusto Sánchez Cifuentes

Con la intención de compartir el conocimiento en torno a la generación de energía sustentable y cuidado del medio ambiente, además del diseño y operación de los sistemas energéticos para obtener mayor eficiencia, el Programa Único de Especializaciones de Ingeniería (PUEI) organizó el tercer Seminario de la Especialidad en Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, el pasado 8 de junio, en el Auditorio Raúl J. Marsal.

En la inauguración estuvieron presentes los doctores Armando Ortiz Prado, secretario de Posgrado e Investigación; Azucena Escobedo Izquierdo, jefa del Departamento de Sistemas Energéticos; los maestros Augusto Sánchez Cifuentes, subcoordinador de la especialidad; y Lourdes Arellano Bolio, coordinadora del PUEI.

El doctor Ortiz Prado agradeció la invitación a este evento recalcando el esfuerzo de los organizadores, por lo que invitó a los estudiantes a aprovechar cada presentación en beneficio de su formación. Dijo que la Especialidad en Ahorro y Uso Eficiente de la Energía es exitosa por la calidad de los académicos y de los propios alumnos que se han ido integrando y que han participado de manera activa.

Por su parte, el maestro Augusto Sánchez señaló que, independientemente de lo que suceda en nuestro país en materia política en las próximas semanas, la parte energética en México es un tema fundamental que requiere especialistas capacitados: "Es vital para el desarrollo y ustedes lo han visto en el campo laboral. Se necesita gente más preparada".

Asimismo, felicitó a los jóvenes de la especialidad por su interés en el desarrollo del país. "Algunos están por salir y quizá les faltan unas semanas de trabajo arduo. Es el último paso, los últimos cien metros, y vale la pena por los conocimientos que se llevan", les expresó. Además subrayó que se está trabajando para que la Especialidad en Ahorro y Uso Eficiente de la Energía sea considerada dentro del padrón de excelencia del Conacyt, que se traduce en más beneficios para los alumnos.

Durante la tercera edición del Seminario, se presentaron las pláticas Avances de los Sistemas de Aire Acondicionado en el Contexto de la Eficiencia Energética, El Uso de Fuentes Renovables en Sistemas de Aire Acondicionado, La Evolución y el Futuro de los Gases Refrigerantes, a cargo de los ingenieros Darío Ibargüengoitia González, José Luis Trillo Mata y Gildardo Yáñez Angli, respectivamente, de la American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE), así como los ingenieros Karen Ocampo y Topiltzin Díaz, hablaron del capítulo estudiantil ASHRAE.

También se organizó un foro de tesinas en las áreas de energía térmica y eléctrica, a cargo de los alumnos de la especialidad y una muestra de carteles con los diversos proyectos.