2018-06-08
Cambio de mesa de la SAIP
La nueva mesa se integró con las dos planillas que competían por la dirección de la sociedad.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Mtro. Miguel Figueroa Bustos, Dr. Enrique Alejandro González Torres, Ing. Héctor Gallardo Ferrera y nueva mesa SAIP

El pasado 8 de junio, se llevó a cabo la ceremonia del cambio de la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Petrolera (SAIP), en la sala de juntas de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), presidida por el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos; el doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la DICT; el ingeniero Héctor Erick Gallardo Ferrera, coordinador de la carrera; Andreas Fernández Moncada, presidente de la mesa saliente, así como Mariana Velázquez Cárdenas y José Ignacio Villaseñor Hernández, presidentes de la SAIP

La nueva mesa está integrada por José Alberto Alonso González, vicepresidente; Alina Arroyo Figueroa, tesorera; Yesenia Rodríguez Vázquez y Andrea Hernández Díaz, secretarias generales; Ingrid Pamela Barrios Sandoval, Social Activities Manager, y los coordinadores José Martínez Hernández (Tecnología), Eric Sebastián Monroy López (Idiomas), Virginia Arlette Cedeño Estrada (Académica), Adriana Isabel Barrera Martell (Deportiva), Jesús Abraham Mar Rodríguez (Logística), Juan Carlos León Cruz (Vinculación con Estudiantes), y Verónica Beltrán Luna y José Zepeda Sierra (Actividades Culturales y Sociales, respectivamente).

El presidente saliente dio su informe, en el que destacó las asesorías y cursos intersemestrales, las conferencias de British Petroleum y Apertura de Mercado Laboral, el taller Temas Selectos de Ingeniería de Perforación y Terminación de Pozos, la participación en el Día de la Geofísica, las Petro-Olimpiadas, el Encuentro del Mañana, las jornadas de Orientación Vocacional y las del Doctor Edgar René Rangel Germán. Asimismo, la creación del Repositorio o compendio de material electrónico relacionado con la carrera; las pláticas de introducción a petroleros y mineros, los recorridos a alumnos de nuevo ingreso y el Torneo Futbolero Petrolero.

Como actividades extracurriculares y de integración subrayó las derivadas del sismo del 19 de septiembre: "En conjunto con otros grupos estudiantiles nos solidarizamos con los afectados mediante colectas y transporte de víveres a los centros de acopio, la colaboración para formar grupos de revisión de puntos de acopio y reunión para gestionar el envío de productos donde realmente podrían ser utilizados de la mejor manera".

Finalmente, informó que un convenio con el Centro de Negocios Universitario les permite el acceso preferencial a cursos y talleres que complementen la formación de la carrera. "Se tiene el propósito de dar un sentido de negocio a los proyectos que desarrollemos como ingenieros petroleros".

En su intervención, los nuevos presidentes de la SAIP se comprometieron a continuar con los trabajos realizados y a fomentar una mayor integración con las otras sociedades de la División: "En el campo laboral, cualquier proyecto se hace de manera colaborativa entre geólogos, geofísicos, geotécnicos y mineros".

Entre sus propuestas están la creación de competencias tipo Rally, un banco de libros especializados, un glosario de la carrera y un club de conversación en inglés, así como conferencias, talleres, cursos, jornadas, congresos y simposios.

Por su parte, el doctor González Torres reconoció el trabajo de la mesa saliente y compromiso con la institución; apuntó que la matrícula de esta carrera —mil 500 estudiantes— la convierte en la más numerosa de la DICT y la tercera de la Facultad: "Una comunidad participativa y dinámica, referente en el campo profesional del país".

El maestro Figueroa Bustos, antes de tomar protesta, recordó que los alumnos son la razón de ser de la Universidad y sus 45 sociedades son una de las fortalezas de la Facultad y parte esencial de la formación integral. Además, mencionó que de esta forma los alumnos demuestran su compromiso por su propia formación y la de sus compañeros; "van más allá de lo que marca sus planes de estudios: estimulan la solidaridad y colaboración con la sociedad mexicana en los momentos de necesidad".

Finalmente, comentó que la nueva mesa directiva se conformó con las dos planillas que contendían por la dirección de la SAIP, lo cual es un hecho inédito en la institución: "en lugar de dividir los esfuerzos, se integraron en una sola".

La SAIP, fundada en 1997, ha sido un espacio de intercambio de ideas entre alumnos de Ingeniería Petrolera, el cual busca fortalecer el contacto con el ámbito laboral.