2018-06-15
Nueva generación llega a ASCE
Tras presentar su informe, la mesa saliente dio paso a una dirección con innovadoras propuestas de trabajo.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Antón Barbosa
Mtro. Miguel Figueroa Bustos, Mtro. Germán López Rincón y nueva mesa ASCE

El capítulo estudiantil en la Facultad de Ingeniería de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés) cambió sus directrices de trabajo el pasado 15 de junio al asumir la coordinación una nueva generación de alumnos.

El cambio se hizo en presencia de los maestros Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y Germán López Rincón, jefe de la División de Ingeniería Civil y Geomática, y de los ingenieros Carlos Alfonso Herrera de Anda, presidente de ASCE sección México, Rafael Jiménez Ugalde, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), y Josué Garduño Chávez, asesor académico.

María Isabel Urrutia Segura, presidenta de la mesa saliente, presentó el informe de actividades 2016-2018. Uno de los logros obtenidos fue la constante asistencia a certámenes y reuniones académicas en México y en el extranjero, como el Concurso Nacional de Marcos de Concreto, la Conferencia Regional de Estudiantes en Texas, donde Abraham Calderón ganó el primer lugar de la Student Paper Presentation Competition, y en la de Puentes de Acero, se logró el tercer en la categoría de ligereza.

La vinculación con otras agrupaciones, la visita al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, gracias al apoyo de la SEFI y del Colegio de Ingeniero Civiles, la toma de un rol activo en las inspecciones tras el sismo de septiembre de 2017 y los avances de diseño para participar en el concurso de canoas de concreto son otras actividades que subrayó.

La nueva directiva la encabeza Carlos Alberto Ibarra Cantú y lo acompañan Abraham Calderón y Marconi Rodríguez (vicepresidentes), Ricardo Alarcón (secretario), Daniel Reséndiz (tesorero), Miguel Colín (relaciones empresariales), David Murguía (imagen y difusión), Edwin Rodríguez (capitán de los proyectos de puentes) y Jesús Márquez (canoas).

Una sólida gestión administrativa y una cuidada asistencia a concursos serán los dos pilares de su trabajo, de ahí que se seleccionaran dos vicepresidentes para alcanzar objetivos, como regularizarse ante la ASCE internacional, aumentar la vinculación empresarial y los miembros activos, mejorar su competitividad, llegar a las generaciones más jóvenes de futuros ingenieros civiles y sentar una base de trabajo confiable para que crezca el capítulo estudiantil.

Antes de la toma de protesta, el maestro López Rincón celebró lo alcanzado hasta ahora guiados siempre por el compromiso de seguir haciendo brillar la ingeniería mexicana. El ingeniero Carlos Herrera destacó la diligencia con que se preparan para cada competencia, lo que a su vez resulta en el refinamiento de habilidades indispensables para la vida profesional.

Finalmente, Josué Garduño recordó la importancia de no perder de vista el tramo recorrido ni los objetivos futuros, y la gran responsabilidad que implica servir como representantes de la Universidad en el extranjero, por lo que los invitó a conducirse con humildad y a continuar trabajando con pasión.