2018-06-12
Nueva directiva estudiantil de la AML
La FI y la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro fortalecen vínculos.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Nueva mesa estudiantil de la AML

Como parte del acercamiento de la Facultad de Ingeniería con la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro A.C. (AML), en agosto de 2017 se conformó el Capítulo Estudiantil de dicha organización. Para continuar con la tarea colaborativa y los objetivos planteados por la agrupación de alumnos, la nueva mesa directiva para el periodo 2018-2019 rindió protesta el 12 de junio en el Auditorio Raúl J. Marsal.

El acto fue presidido por el maestro Miguel Figueroa Bustos, Secretario de Servicios Académicos —en representación del director de la Facultad, doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval—; el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI); la maestra Silvina Hernández García, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, y el doctor Miguel Gastón Cedillo Campos, presidente y fundador de la AML.

La nueva mesa del Capítulo Estudiantil de la AML quedó conformada por Ana Karen Peláez Campos, presidenta; Katleen Colín Frías, vicepresidenta, y Andrea Mamge Calderón, secretaria.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Solorio Ordaz agradeció a la AML por haber tomado en cuenta a la FI para la constitución de la agrupación estudiantil y aseguró que este acercamiento brinda a los alumnos experiencia y temas más allá de las aulas, y abre su visión respecto a sus campos de interés.

El doctor Cedillo Campos manifestó su reconocimiento a la UNAM y, confiado en que las alumnas de la nueva mesa desempeñarán un buen papel, el orgullo que representa para la AML contribuir a la formación de los jóvenes con este tipo de iniciativas.

Por su parte, la maestra Hernández hizo hincapié en que la logística abre oportunidades en la aplicación de tecnologías, áreas de investigación y crecimiento profesional para las generaciones venideras, razón por la cual se convierte en un campo de gran interés y en el que se están enfocando las universidades del mundo.

Inteligencia colectiva para mejorar la movilidad urbana

Previo a la toma de protesta de la nueva mesa del Capítulo Estudiantil de la AML, el doctor Cedillo impartió la conferencia Inteligencia Colectiva en la Logística Urbana, en la cual compartió los objetivos y avances del Programa de Investigación de LogistiX-Lab, el primer laboratorio en tiempo real de Logística Urbana en América Latina.

Se trata de un proyecto de innovación que surgió de la necesidad de mejorar la movilidad en las ciudades basado en la inteligencia colectiva, enfocada principalmente a la distribución de mercancías, y en el que participan los Institutos Mexicano del Transporte, el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y el Tecnológico de Sonora, así como las universidades Autónoma de Yucatán y la Autónoma de Nuevo León.

El programa fue presentado el pasado 21 de enero y se realiza en colaboración con la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (IMPLAN) y las empresas Heineken, Jumex, Bonafont, Bimbo y Coca-Cola FEMSA.

Para la investigación en tiempo real se eligió la ciudad de Querétaro por ser una urbe que ha tendido a crecer en los últimos años y cuyo Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad. El objetivo es hacer un mapeo de las tienditas, monitorear las horas de abastecimiento y encontrar soluciones para los tiempos largos de carga/descarga, entregas dispersas y retos del uso de efectivo.

Aunque el proyecto se encuentra en una etapa temprana, el próximo 22 de agosto se presentarán los resultados de la experimentación. Lo que se busca es agilizar los flujos de información mediante el uso de datos y software para la gestión de tienditas, programar bahías de carga y descarga para las empresas que surten sus productos y diseñar una red de comunalización de transporte que agilice las entregas, tal como se hace en algunas ciudades europeas.

El doctor Miguel Gastón Cedillo Campos cuenta con 20 años de experiencia en el ámbito de la investigación, consultoría e implementación de soluciones tecnológicas para la logística, el transporte y la cadena de suministros. Es director técnico del Laboratorio Nacional Conacyt en Sistemas de Transporte y Logística, y presidente del Comité Científico del Congreso Internacional en Logística y Cadena de Suministro (CiLOG).