Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-06-14
La FI entregó premios universitarios
Otorgaron 11 medallas Gabino Barreda, 40 diplomas por Mención Honorífica, 23 de aprovechamiento y 6 del PARA.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Dr. Carlos Escalante Sandoval e Ing. Nabila Isabel Padilla Reséndiz

Con objeto de reconocer el esfuerzo escolar y la trayectoria académica de los egresados más distinguidos, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Medalla Gabino Barreda y otros reconocimientos a egresados de la FI, el pasado 14 de junio en el Auditorio Javier Barros Sierra, presidida por el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería; los ingenieros Luis Rafael Jiménez Ugalde, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la FI (SEFI); Manuel Camacho Díaz, secretario de la Asamblea de Generaciones FI; Gonzalo López de Haro, secretario General; el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y la ingeniera Nabila Isabel Padilla Reséndiz, Medalla Gabino Barreda.

En representación de los galardonados, la ingeniera Padilla Reséndiz expresó: "Ya han pasado siete años desde que pisé por primera vez el campus universitario. Tengo un recuerdo muy grato: mi mamá y yo nos encontrábamos sentadas en una banca a un lado de la sala de exámenes profesionales durante la Bienvenida. Muy entusiasmada me dijo Nabi, te veo ya titulada; también me pude ver graduándome como ingeniera de una de las mejores universidades del país".

Afirmó que estos reconocimientos no son producto solamente de teoremas, fórmulas, ecuaciones o teorías aprendidas: "También pertenecen a mi madre, cuyo amor, bondad y tenacidad me alentaban a continuar sin importar los obstáculos; a mi padre, cuyo trabajo y disciplina fue el soporte de mi educación; de mis hermanos, quienes me han dado amor y apoyo incondicional en cada una de mis decisiones; a mis profesores, por toda la entrega y dedicación; a mis amigos y compañeros, cómplices en esta etapa. Pertenecen a la sociedad mexicana que permite que muchos jóvenes cumplan sus sueños gracias a la educación gratuita y, sobre todo, a la UNAM, quien me recibió sin ser nada para darme absolutamente todo".

En la UNAM conoció a las personas más inteligentes, valientes y amables de su vida: "Nuestro mundo no sólo requiere de más creatividad y lógica, sino urgentemente de más humanidad. Por ello, demuestren en su vida el privilegio que hemos tenido de ser miembros de esta comunidad y de lograr una excelente educación."

Concluyó con una frase del filósofo Lao Tse: "El sabio no es quien atesora. Cuanto más ayuda a los demás, más se beneficia. Cuanto más da a los demás, más obtiene para sí mismo". Apuntó que se debe seguir para adelante siempre, mirando para atrás y ayudar a un compañero.

En su intervención, el doctor Escalante Sandoval informó que la FI en este acto entregó once medallas Gabino Barreda —la mayor distinción de la UNAM a sus egresados—, 40 por Mención Honorífica, 23 diplomas de aprovechamiento y seis de Excelencia del Programa de Alto Rendimiento Académico. "Haber llegado hasta aquí no ha sido una tarea sencilla, debieron alinearse un conjunto de factores que les permitieron el éxito: disciplina, perseverancia, buenos hábitos de estudio, voluntad, interés, disposición para lograr una buena formación académica, así como las ganas de sobresalir y trascender, de ahí mi más profundo reconocimiento y felicitación a todos ustedes".

Les recordó que no deben olvidar que a lo largo de sus estudios contaron siempre con el apoyo de sus tutores, amigos, compañeros y profesores que los motivaron para seguir adelante, y que siempre han tenido el respaldo de una gran institución educativa: "Sé que tendrán mucho éxito en su vida profesional y pondrán muy en alto el nombre de nuestra Universidad". La Facultad, agregó, está inmersa en un proceso de certificación de sus programas de estudio por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería dentro del Marco de Referencia 2018 en el Contexto Internacional, y de varios laboratorios: "Seguimos trabajando en la formación de los mejores ingenieros de este país y, con ello, estamos rindiendo buenas cuentas a la sociedad mexicana, principal fuente de financiamiento de su educación", enfatizó.

Exhortó a los galardonados a que le retribuyan a su Facultad y a la UNAM un poco de lo mucho que les han dado: "Ojalá pronto los veamos nuevamente, esta vez, compartiendo sus experiencias y conocimiento, y que sientan el gran orgullo de que los estudiantes los llamen profesor; no olviden que su país los necesita, hagan la diferencia desde la posición en la que estén, contribuyan a mejorar las condiciones sociales y económicas de nuestro querido México".

Los que ganaron la Medalla Gabino Barreda y Diploma, además de Nabila Padilla (9.85 de Ingeniería Mecatrónica), fueron Ana Laura Nila Fonseca (9.80-Geológica), Lizette Harumi Paulín Zavala (9.75-Geofísica), Ricardo Roberto Ramírez Ángel (9.71- Civil), Francisco Barrera del Rayo (9.68-Computación), Jorge Igor Apan Ortiz (9.64-Mecánica), Mariana Gómez Seoane (9.64-Telecomunicaciones), Yarely Tamara Mazón Peralta (9.63-Eléctrica Electrónica), Irais Fragoso Martínez (9.48-Industrial), Alejandra Gutiérrez Oseguera (9.35-Petrolera), y Roberto Pineda León (9.21-Geomática).

Recibieron Diploma de Aprovechamiento en Ingeniería Mecatrónica Rodrigo Flores Flores (9.84) y Diana Careli Camacho Romero (9.83); en Geológica Arturo Briseño Vega (9.65) y Pablo Camacho Lugo (9.28); en Computación Daniel Vargas Herrera (9.65); en Civil Diego Alejandro Herrera Orozco y Jesús Miguel Yacamán Méndez (9.60) y Santiago García Vargas (9.51); en Computación Luis Erik Tenorio Vargas (9.60); en Telecomunicaciones Jeniffer Ruiz Olivares (9.54) y Pedro Jesús Nájera Chávez (9.50); en Mecánica Daniel Pliego (9.50) y Yatzel Illescas Estrada (9.34); en Eléctrica Electrónica Iván Torres Rodríguez (9.45) e Ileana Araceli Juárez Bravo (9.31); en Industrial Valeria Lobatón Verduzco y Tania Rodríguez Rojas (9.21), Mario David Vallejo Guerra (9.20) y Fortino Rojas Torreblanca (9.19); en Geofísica Pablo Crespo Carrillo y Miguel Ángel Pérez Velázquez (9.16), Yareli Pérez Hernández (9.09) y Martha Noemí Huerta Valladares (9.00).

Los estudiantes que recibieron el Reconocimiento del PARA fueron Bruno Alejandro Orsatti Sánchez (9.93 Mecatrónica), Gabriela Edith Campos Luna (9.41-Civil), Omar Rage Rojas (9.40-Mecatrónica), Marcos Eduardo Chávez Mañón (9.29-Eléctrica Electrónica), y César Iván Monterrubio Ramírez (9.06-Telecomunicaciones).

Por mención honorífica en sus tesis: Diego Alberto Calderón, Andrea Martínez, Simón Andrés Cruz, Ana Laura Nila, Lorena Arias, Miguel Ángel Gutiérrez, Jorge Isaac Cordero, Óscar Hernández, Oscar Juárez, Isaac Ramírez, César Eduardo Cornejo, Francisco Emmanuel Cerón, Miguel Ángel Rosas, Miguel Ángel González, Francisco Muñoz, Alejandra Matamoros, Isaí Quintanar, Luis Alfredo Servín, Asiely Scarlet Boche, Raquel Temelo, Darío Urbina, Carlo Ruiz Castillo, Gabriela Edith Campos, Mario Ponce, Daniel Díaz, Ricardo Torres, Jorge Álvarez, Verónica Ambrosio, Esaú Ugalde, Luis Ledezma, Roberto Xchel Galicia, Mauricio Michel Olvera, Fernando Gálvez, Eduardo Hernández, Ángel Báez, Zaida Martínez, Fernando Agustín Apango, Manuel Pérez, Omar Muñoz y Ameyally Verónica García.

En el intermedio musical, a cargo del Cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Minería, interpretaron temas de Klaus Badelt de Piratas del Caribe, de John Williams de Star Wars y We Are The Champions de Freddie Mercury con virtuosismo, expresividad y emoción. El acto terminó con el tradicional grito universitario: México, Pumas, Universidad... ¡Goya! ¡Goya!