2018-06-19
Cisco dona equipo a la FI
La iniciativa busca apoyar la formación de los jóvenes e impulsar la digitalización en México.
Por: Elizabeth Avilés
Ing. Gonzalo López de Haro, Ing.Orlando Zaldívar Zamorategui y representantes de Cisco Systems en la donación

La empresa líder en tecnologías de la información, Cisco Systems, donó al Laboratorio de Redes y Seguridad de la Facultad de Ingeniería un equipo que permitirá a los estudiantes desenvolverse en el diseño, configuración y mantenimiento de redes.

El acto se realizó el 19 de junio en las instalaciones de la FI y contó con la presencia del maestro Mauricio Moreno Gutiérrez y el licenciado Federico Ortiz, respectivos gerentes de Desarrollo de Negocios y Asuntos Corporativos de la compañía; la licenciada Norma Carrillo, directora ejecutiva de América Digital; la maestra María Jaquelina López Barrientos, responsable del laboratorio; los ingenieros Gonzalo López de Haro, Secretario General; Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, y Luis Sergio Valencia Castro, coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación, y el maestro Alejandro Velázquez Mena, jefe del Departamento de Computación.

Los representantes de la empresa explicaron que esta donación física forma parte de una acción conjunta con el gobierno federal e instituciones de educación superior para el programa de inversión en aceleración digital en México, y que entre los 21 proyectos echados a andar destacan Telemedicina, del IMSS; Big Data, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), e Inteligencia de Centros de Datos, del SAT.

Asimismo, destacaron que la UNAM se encuentra entre las tres universidades del país, junto con el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, cuyos egresados se incorporan rápidamente a Cisco, y esperan que el equipo otorgado permita a los alumnos prepararse para obtener la certificación CCNA —Cisco Certified Network Associate—, una de las más demandadas por los empleadores.

En ese mismo sentido, la maestra López Barrientos recalcó la importancia de contar con un laboratorio que permita a los estudiantes adquirir experiencia mediante la práctica y los prepare para su inserción al ámbito laboral, razón por la cual agradeció el gesto de Cisco.

El ingeniero López de Haro también manifestó, en nombre del director, doctor Carlos Escalante Sandoval, su agradecimiento y confió en que el vínculo con la Facultad de Ingeniería continuará fortaleciéndose.

Finalmente, el ingeniero Zaldívar hizo hincapié en que esta donación es un acto significativo, resultado de la suma de esfuerzos entre academia y empresas.