2018-06-25
La FI triunfa en Robocup Montreal 2018
El Laboratorio de Bio-robótica logra con Justina y Takeshi dos segundos lugares en las categorías de servicio.
Por: María Eugenia Fernández
Fotografía: Cortesía: equipo Pumas
Equipo Pumas

Hace ya algunos años, el verano llega a la Facultad de Ingeniería con una buena noticia: los excelentes resultados de su representativo en el Mundial de Robótica, Robocup, que en esta edición 2018 se celebró en la ciudad de Montreal, Canadá, del 18 al 22 de junio.

Los representantes de la UNAM obtuvieron en la categoría de Robots de Servicio, Robocup@Home OPL el segundo lugar con la robot Justina y otro segundo sitio con el robot Takeshi en Robocup@Home DSPL, Toyota.

Los equipos estuvieron formados por profesores de los departamentos de Computación y de Procesamiento de Señales de la División de Ingeniería Eléctrica, y por alumnos de ingenierías Mecatrónica, en Computación y Eléctrica Electrónica, así como del posgrado de Ciencias e Ingeniería en Computación, e Ingeniería Eléctrica (área Procesamiento de Señales).

Los creadores de Justina y Takeshi pertenecen al equipo Pumas, cuyos integrantes forman parte del Laboratorio de Bio-robótica dirigido por el doctor Jesús Savage Carmona, quien celebró la actuación de tan alto nivel competitivo ya que se miden con los mejores del mundo, como Japón y Alemania.

Este evento, el más grande en su tipo, es organizado por la RoboCup Federation, una iniciativa científica internacional de renombre, cuyo objetivo es fomentar el avance en los robots inteligentes y que se estableció en 1997 con la misión original de desplegar un equipo de robots capaces de ganar contra los campeones de la Copa Mundial de futbol en 2050.