Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2018-06-25
Capacitación a brigadistas de la FI
La Comisión Local de Seguridad de la FI organiza la Segunda Jornada de Capacitación de Protección Civil.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Uso del desfibrilador

Con la finalidad de promover una cultura de protección civil para estar preparados ante cualquier tipo de emergencia, la Comisión Local de Seguridad de la Facultad de Ingeniería (CLS-FI), como parte del Plan de Trabajo 2018, organizó la Segunda Jornada de Capacitación a Brigadistas, dedicada a profesores, académicos, personal administrativo y responsables de laboratorios, del 25 al 27 de junio, y 24 y 25 de julio.

Durante las cinco sesiones, se abordaron los temas Seguridad en el Laboratorio y Sustancias Peligrosas, Primeros Auxilios Psicológicos, Uso y Manejo de Extintores, Taller de Primeros Auxilios y Protección Integral y Reanimación Cardiopulmonar Básica.

En la inauguración, la doctora Martha Elena Alcántara Garduño, coordinadora de Protección Civil de la Facultad de Química, habló de la importancia del equipamiento en los laboratorios, el manejo de residuos peligrosos, la clasificación de sustancias peligrosas, la atención de derrames químicos y la normatividad en este ámbito.

Señaló que un accidente de trabajo puede suceder inesperadamente cuando se combinan tres factores: actitud, condiciones de trabajo inseguras y riesgo, por ello, hay que estar atentos a las situaciones que nos rodean. También enfatizó en la importancia de generar un programa de prevención que abarque una capacitación permanente, asignación de recursos, mejorar el ambiente de trabajo, dar seguimiento y control a las contingencias y elaborar manuales de prevención.

"Debemos examinar las instalaciones y laboratorios para darles mantenimiento. Es importante que los alumnos participen en las revisiones para que aprendan a hacerlas y comprendan la relevancia de la seguridad", dijo la especialista.

En el curso Uso y Manejo de Extintores, impartido por la empresa Fire Safety Asesores (FSA), se explicó que el fuego es la rápida oxidación de los materiales combustibles con desprendimiento de energía en forma de luz y calor. El oxígeno, calor (energía), combustible y una reacción química en cadena son los elementos que, de manera equilibrada, dan como resultado un incendio. Además, se dio a conocer la clasificación de los fuegos (tipos A, B, C, D y K) y los cuatro métodos básicos para la extinción de incendios: sofocación, separación, enfriamiento e inhibición.

Tras la teoría, profesores, académicos y personal administrativo se reunieron en el estacionamiento del Centro de Ingeniería Avanzada para apagar incendios controlados. El objetivo fue utilizar un extintor para sofocar un tanque de gas estacionario en llamas; uno a uno, los brigadistas concluyeron la tarea de manera exitosa.

En los talleres de Primeros Auxilios y Protección Integral y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica, impartidos en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (Cecam) de la Facultad de Medicina, se dieron a conocer aspectos esenciales: ubicar un área segura, llamar correctamente a los servicios de emergencia, el protocolo A, B, C, D, E, (Airway, Breathing, Circulation, Disability, Exposure) para valorar al paciente y el procedimiento para la RCP con ejercicios simulando una emergencia por un posible paro cardiaco.

Asimismo, se detalló la manera correcta de inmovilizar una fractura con materiales comunes, el tratamiento de quemaduras dependiendo de su gravedad, la atención de una hemorragia y el uso e importancia de un Desfibrilador Externo Automático.

Durante la segunda jornada, los brigadistas de la Facultad de Ingeniería se mostraron entusiasmados y dispuestos para aprender más acerca de los primeros auxilios, medidas de seguridad y atención de emergencias. El ingeniero Joshimar Mendivil Luna, jefe del Departamento de Protección Civil y Seguridad, que depende de la Secretaría Administrativa, reiteró su compromiso de impulsar la cultura de la prevención e invitó a más académicos, profesores y personal administrativo a acercarse a estos cursos.