Cultura y deportes
2018-06-21
La historia de la minería en un volumen
Presentación del libro conmemorativo Escuelas de minas mexicanas, 225 años del Real Seminario de Minería.
Por: Diana Baca
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Dra. Lucero Morelos Rodríguez y físico Omar Escamilla González

El libro Escuelas de minas mexicanas, 225 años del Real Seminario de Minería, que conmemora la fundación de la Facultad de Ingeniería, se presentó el 21 de junio en el Salón de Actos del Palacio de Minería. Para tal fin, se reunieron los autores, la doctora Lucero Morelos Rodríguez y el físico Omar Escamilla González, historiadores de la minería en nuestro país; los doctores Inés Herrera Canales, investigadora del INAH, y José Omar Moncada Maya, del Instituto de Geografía, y la licenciada Anabell Branch Ramos, secretaria Académica de la División de Educación Continua y a Distancia, DECDFI.

En su mensaje, la licenciada Branch hizo referencia a los inicios de la escuela de minería, la función y el origen de la disciplina, que plasma el libro. "Este volumen es una aportación que nos recuerda nuestra pertenencia a una comunidad que engrandece el desarrollo del país", expresó.

Enseguida, la doctora Herrera Canales, prologuista, señaló que el libro se inserta en los estudios historiográficos de la educación técnica en México y constituye un gran aporte al conocimiento de la educación minera en el país. Este trabajo, destacó, abre un campo de estudio en el que se aborda la minería desde un enfoque histórico al plantear nuevas cuestiones en torno al desarrollo de las minas en un marco político y económico.

El doctor Moncada Maya hizo un repaso por los capítulos: los factores que influyeron en la creación de las primeras escuelas para la formación de directivos mineros en la Europa del siglo XVIII; un análisis sobre el Colegio de Minería; un panorama de la enseñanza minera en la segunda mitad del siglo XIX; el funcionamiento de la Escuela Práctica de Minas de Fresnillo (tercera del continente) y su traslado en 1860 a Guanajuato, , y la última etapa de funcionamiento de la Escuela Práctica de Minas en Pachuca, de 1877 a 1914.

Por su parte, los autores extendieron sus agradecimientos a todos sus colaboradores por contribuir en diferentes áreas a la culminación del proyecto que comenzó hace casi cuatro años; el apoyo recibido por diversas instituciones al dar facilidades bibliográficas, al maestro Víctor Rivera Romay, jefe de la DECDFI, por ser el principal promotor de la obra, y a los asistentes, amigos y familiares que se dieron cita en el esperado lanzamiento.

El libro está a la venta a través de la Unidad Administrativa del Palacio de Minería, teléfono 5623-2945.