2018-07-26
Bienvenida a la Generación 2019
Más de dos mil 500 alumnos de primer ingreso comenzarán sus carreras en la Facultad de Ingeniería.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval dió la bienvenida a la nueva generación

Desde muy temprano, cientos de estudiantes de primer ingreso se reunieron los días 26 y 27 de julio en el Auditorio Javier Barros Sierra para asistir a la plática de bienvenida que ofrecieron, en seis sesiones de acuerdo con la carrera, las autoridades de la Facultad de Ingeniería con el fin de dar a conocer las principales características y valores de esta institución, así como para compartirles algunos consejos que les ayudarán a iniciar el semestre.

Las emociones de entusiasmo, felicidad y nerviosismo se notaban en las caras de los recién aceptados, muchos de ellos acompañados por sus familiares quienes también se mostraban orgullosos y contentos. Antes de ingresar al auditorio, los jóvenes hicieron una fila en el vestíbulo y recibieron un regalo que la Facultad preparó para ellos: un cuaderno y una agenda universitaria.

Albania, Roberto Reyes, Enrique Lemus, Pablo, María Fernanda Flores, Jesús Bryan, Alán Solórzano, Luis Mario Domínguez y Daniel Mendoza son solo algunos de los 2531 alumnos de primer ingreso que se encontraban con muchos nervios y felicidad de estar en su Facultad por primera vez y con grandes expectativas y sueños por cumplir en lo que será su segundo hogar.

La plática comenzó con el mensaje del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, dirigido a toda la generación 2019, cuyo ingreso coincide con la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, el cual, declaró el Rector, ha provocado nuevos derechos y valores sociales: ánimos de cambio democrático, equidad de género, tolerancia a la diversidad, el respeto al medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

"Son una generación que marca un cambio de época, un cambio que mejora esos valores y que recoge las aspiraciones de los mexicanos para hacer de esta nación un país mejor; pero los universitarios debemos tener claro que la trasformación que requiere el país no sucederá en la inmediatez sino que necesita el firme compromiso y una renovada cultura del esfuerzo, apegándonos a nuestros valores, reafirmando sobre lo construido y reformando aquello que requiera modificarse".

Les exhortó a aprovechar todas las oportunidades que la UNAM les brinda en todos los aspectos: académico, deportivo y cultural, siempre en un ambiente de respeto y de cordialidad. "Mantengan esa curiosidad intelectual que los ha llevado hasta aquí y esfuércense hasta el límite de sus capacidades. Disfrútenlo porque ésta es sin duda la mejor etapa de sus vidas", finalizó.

No sólo se integran a la mejor universidad de la nación, sino también se incorporan a la Facultad de Ingeniería, la primera escuela de ingeniería del continente, la cual se ha distinguido a lo largo de sus 226 años de existencia por la formación de recursos humanos de excelencia.

Algunos de estos estudiantes se decidieron a estudiar una ingeniería por influencia familiar, como es el caso de Roberto Reyes, o porque tomaron cursos similares en el bachillerato, como Enrique Lemus y Alan Solórzano, o porque quieren especializarse en un área muy específica; sin embargo, a todos ellos los une su seguridad y convicción de convertirse en ingenieros extraordinarios.

En seguida, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, explicó que esta institución mezcla tradición con modernidad y que cuenta con un plan de desarrollo y políticas que se alinean con el plan de desarrollo de la UNAM, el cual establece un compromiso público con la mejora continua en la formación integral de estudiantes; además, incluye un conjunto de valores que ayudarán a inspirar un cambio y forjar mejores ciudadanos.

Les recomendó a esforzarse y estudiar desde su primer día de clases y a no bajar la guardia durante todo el semestre, pues un buen desempeño en las asignaturas les brindará mejores oportunidades; también les recordó que no están solos, existen programas que les brindan apoyo, como el programa de tutorías o las actividades extracurriculares como las agrupaciones estudiantiles.

"La UNAM es la institución educativa más importante de este país con 467 años de historia, aprovechen las instalaciones y servicios que les ofrece, hagan uso de la extensa red de bibliotecas y de las instalaciones deportivas y visiten nuestro espacio cultural. Les deseo mucho éxito y reitero la bienvenida", expresó.

Por su parte, el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, habló sobre los procesos y trámites que necesitan realizar para formalizar su inscripción, tales como credencial UNAM, comprobante de inscripción, exámenes diagnóstico y médico, un estudio socio-demográfico y actualización de datos personales.

Para finalizar, el Director solicitó se pusieran de pie para realizar su toma de protesta; con ello, los estudiantes de la Generación 2019 se comprometieron a hacer en todo tiempo honor a esta institución, a cumplir sus compromisos académicos y administrativos, a respetar los reglamentos generales, sin pretender excepción alguna y mantener disciplina.

Antes de salir del auditorio, con la piel erizada y la felicidad en su máximo nivel, comenzaron a entonar: "México, Pumas, Universidad. ¡Goya! ¡Goya! ¡Chachún cachún ra ra, cachún cachún ra ra! ¡Goya! ¡Universidad!".

Y es así como Albania, quien estudiará Ingeniería en Computación, comienza su carrera y cumplirá sus sueños de especializarse en robótica o mecatrónica; Luis Mario Domínguez, quien proviene de una Escuela Normal, pronto cumplirá sus metas de convertirse en un profesional titulado; y María Fernanda Flores, quien espera aprender mucho, divertirse y acoplarse a la comunidad.