2018-07-24
Reunión de Inducción 2019-1
Mantener la acreditación internacional de los programas de estudio, objetivo medular del docente.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Director y secretario de la FI, y presidentes de personal académico

Con el fin de ofrecer información en materia académica y administrativa y de las herramientas necesarias que permitan a los docentes recién incorporados a la Facultad de Ingeniería realizar su labor con un enfoque profesional y contribuir significativamente en la formación de los estudiantes, se llevó a cabo la Reunión de Inducción para profesores de nuevo ingreso del semestre 2019-1, el pasado 26 de julio, en el Auditorio Sotero Prieto.

Este acto fue encabezado por el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la entidad, acompañado por los ingenieros Gonzalo López de Haro, secretario General, y Óscar Segura Garfias, coordinador del Centro de Docencia (CDD); los maestros Marco Tulio Mendoza, secretario de Apoyo a la Docencia (SAD); así como Ubaldo Márquez Amador, y Rodrigo Sepúlveda Hirose, presidentes de la Unión de Profesores (UPFI) y del Colegio del Personal Académico (CPAFI), respectivamente.

Después de darles la bienvenida, el doctor Escalante afirmó que ser docente no es una actividad fácil, pues requiere de una gran vocación y entrega, sobre todo cuando una facultad, como la de Ingeniería, cuenta con programas de estudio debidamente acreditados.

"En las próximas semanas se espera la acreditación en el contexto internacional, esto implica un mayor compromiso de parte de los docentes que implica recopilar sus evidencias: exámenes, trabajos, proyectos, los medios de evaluación; asimismo tienen que integrarse a las reuniones de sus academias y opinar sobre el contenido de las materias y si cumple o no con el objetivo educacional, ya que es lo que actualmente evalúan los acreditadores", comentó.

El titular de la FI los exhortó a ser generosos con los estudiantes, en el sentido de que les den todos los medios disponibles para que el aprendizaje sea más adecuado: "Acérquense a otros profesores para que compartan con ellos las estrategias de enseñanza más adecuadas para impartir alguna materia; es necesario que utilicen los criterios de evaluación más justos".

Explicó a los profesores que al final del semestre serán evaluados por los estudiantes en torno a lo que estuvo bien o mal en el proceso de enseñanza; en caso de una evaluación poco favorable, abundó, será necesaria una retroalimentación por parte de los coordinadores o jefes inmediatos para buscar las estrategias académicas óptimas.

Subrayó, además, que deben adecuarse a los niveles de exigencia de la entidad a fin de mantener la acreditación nacional e internacional de los programas: "Siéntanse motivados para que sean parte del éxito de nuestro programa; toda la ayuda que requieren para el desarrollo y actualización de sus habilidades pedagógicas las pueden consultar en el Centro de Docencia".

El ingeniero López de Haro compartió un panorama de la historia de la Facultad, su infraestructura, organización académica, carreras, estudios de posgrado, talleres, diplomados y cursos de educación continua, cifras de titulados (en el último año 1,769 de licenciatura y 450 de posgrado), la planta académica, de las agrupaciones estudiantiles y actividades deportivas-culturales y de las funciones de la Secretaría General.

En su turno, el maestro Mendoza mencionó que la SAD ofrece apoyos, a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada (Copadi), el CDD y la Coordinación de Evaluación Educativa. El ingeniero Segura Garfias habló con mayor detalle del CDD y el abanico de cursos que imparte con el fin de complementar el desarrollo y la labor académica de los profesores de la FI.

El maestro Márquez Amador indicó que la UPFI promueve las mejores condiciones de trabajo y habló sobre los beneficios que se obtienen al ser miembros del AAPAUNAM, como becas y apoyo para lentes, entre otros.

Por último, el maestro Sepúlveda Hirose se refirió a las funciones del Colegio y los invitó a acercarse para proponer mejoras a los planes de estudio, organizar exposiciones, foros y conferencias, y difundir el quehacer docente.

En la reunión también estuvieron presentes el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz y el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, respectivos jefes de la DIMEI y DIE.

Después de la reunión los profesores visitaron las instalaciones del CDD, donde tuvieron una breve convivencia de integración, y más tarde hicieron un recorrido guiado por Ciudad Universitaria, a fin de conocer el patrimonio artístico y cultural de la máxima casa de estudios.