2018-07-27
Colaborar para empezar bien la carrera
Autoridades se reúnen con padres de familia para orientarlos respecto al futuro de sus hijos en la FI.
Por: Marlene Flores García
Plática con padres de familia

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, y su equipo de colaboradores ofrecieron dos sesiones informativas a los padres de los estudiantes de nuevo ingreso, el 26 y 27 de julio en el Auditorio Javier Barros Sierra, con la intención de conversar sobre la etapa transición de los jóvenes a la vida universitaria y que ésta sea lo más armoniosa posible.

Poco a poco el recinto se llenó de progenitores, tan nerviosos y emocionados como los futuros ingenieros, apurados en encontrar un asiento. Por aquí y por allá se fueron acomodando y, una vez instalados, no tardaron en empezar a generar memorias en la que será la casa de sus hijos por los próximos 5 años. No faltó la selfie ni la obligada foto de los escudos empotrados en la pared.

La atmósfera que predominó fue de alegría compartida, pero también de inquietudes. Así lo manifestó la señora Rosa, cuyos hijos ahora son estudiantes de Ingeniería Mecánica y Petrolera, pues su orgullo está acompañado de una preocupación porque ellos tengan la mejor educación posible y alcancen su máximo potencial.

Muchos padres, desbordantes de felicidad y de interés por conocer a fondo la Facultad de Ingeniería observaron el video institucional para tener un muy completo panorama de su historia, desde los tiempos del Real Seminario de Minas hasta la reciente creación de la licenciatura número 13, Ingeniería en Sistemas Biomédicos, sus instalaciones, programas académicos, organigrama, agrupaciones estudiantiles, actividades culturales, distinciones deportivas y logros en concursos nacionales e internacionales.

Al inicio de su discurso, el Director enfatizó la dificultad de coordinar los estudios universitarios, por lo que recomendó como primer paso el dejar atrás el ritmo del bachillerato, redoblar esfuerzos, ser más constante y dedicar más tiempo a cada una de las asignaturas.

Dos de los rubros en que el doctor Carlos Escalante Sandoval pidió más apoyo fue el de avance de créditos en tiempo y la titulación, sobre todo ante las preocupantes cifras de que sólo 3 de cada 10 y 5 de cada 10 estudiantes cumplen en estas áreas. También los invitó a respaldar activamente la campaña permanente Ingeniería libre de alcohol y drogas.

En el estrado acompañaron al director los ingenieros Gonzalo López de Haro, secretario General, y Luis Jiménez Escobar, secretario Administrativo; los maestros Gerardo Ruiz Solorio (Vinculación) y Abigail Serralde, (Planeación), Miguel Figueroa Bustos (Servicios Académicos), Marco Tulio Mendoza, (Apoyo a la Docencia), Claudia Loreto Miranda (División de Ciencias Sociales y Humanidades), Germán López Rincón (División de Ingenierías Civil y Geomática) y Gabriel Ramírez Figueroa, (en representación del jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra); el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, (División de Ingeniería en Eléctrica), los doctores Gerardo Espinosa (División de Ciencias Básicas) y Francisco Solorio Ordaz, (División de Ingeniería Mecánica e Industrial), así como las licenciadas Patricia Valencia Oregón, jefa de la Unidad Jurídica, y Jessica Mulia Aguilar, coordinadora de Gestión de la Dirección.

Con todos ellos, que conocen perfectamente la vida diaria y los procesos académicos y administrativos de la Facultad, pudieron charlar de manera directa en el segmento de preguntas y respuestas. Los temas de principal interés fueron la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la movilidad estudiantil, el procedimiento de cambio de carrera, las becas, la seguridad en el campus, la importancia de los idiomas, el servicio médico, por mencionar algunos.

La tarde terminó con un breve mensaje por parte del ingeniero Rafael Jiménez Ugalde, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), a quien el Director describió como un aliado estratégico. Desde su experiencia, compartió su empatía hacia los orgullosos padres y les aseguró que los funcionarios y profesores de la FI están enteramente dedicados a formar los mejores ingenieros de México. Para contribuir a esa labor, los invitó a sumar al presupuesto de la FI con una aportación voluntaria.