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Vida Académica
2018-08-01
Inició diplomado en Desarrollo Humano
Diplomado dirigido a profesores de ingeniería, pedagogía, psicología, economía, derecho, filosofía y letras.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtra. María Elena Cano Salazar e integrantes del diplomado

La maestra María Elena Cano Salazar, coordinadora de Formación en Desarrollo Humano del Centro de Docencia ingeniero Gilberto Borja Navarrete, en nombre del doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería; del maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, y del ingeniero Oscar Agustín Segura Garfias, inauguró el diplomado La Personalidad del Docente y su Impacto en la Formación Profesional del Estudiante del Siglo XXI, el pasado primero de agosto.

Los objetivos de este programa educativo son que los profesores conozcan los principios de la educación humanista para integrarlos a la práctica docente, y el impacto de la personalidad e imagen en la formación profesional integral del estudiante; promuevan con comunicación asertiva e interpersonal climas socio-afectivos adecuados para generar aprendizajes significativos; examinen la nueva realidad social en la evolución de los estudiantes; empleen estrategias grupales e individuales con apoyo de las TIC y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y la inteligencia emocional en el aula, y apliquen estilos de liderazgo y negociación para promover la práctica reflexiva y analítica de situaciones en el salón.

La maestra Cano Salazar explicó que el desarrollo humano comprende la creación de un entorno, donde las personas potencien al máximo y lleven adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses, y que el desarrollo personal es un proceso de transformación mediante el cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamiento que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes.

Comentó que luego de realizar una detección de necesidades (cuestionarios y una encuesta online) de la comunidad académica, cristalizó el diplomado cuyo propósito es identificar e integrar elementos básicos de la educación, psicología, comunicación y relación interpersonal mediante principios teóricos que sustenten la personalidad del docente y con ello, se generen mejoras en la formación del estudiante; está dirigido a profesionales de la ingeniería, pedagogía, psicología, economía, derecho, trabajo social, filosofía y letras e historiadores que ejerzan la docencia.

El Diplomado (120 horas) se conforma de seis módulos de 20 horas en modalidad semestral: La educación como fundamento del desarrollo humano, impartido por la licenciada Mirna Rocío Ongay Valle; La personalidad e imagen del profesor como piedra angular en la formación del estudiante, por la maestra Alejandra Zavala Ojeda; Habilidades para la comunicación interpersonal en el proceso docente, por el maestro Juan Tapia González; Tendencias y estrategias de comunicación para la docencia, por la maestra Claudia Loreto Miranda; La importancia de la inteligencia emocional en la práctica docente, por la doctora Mariana Gutiérrez Lara; y Liderazgo docente en la educación superior del siglo XXI por la licenciada María Hortensia García Vigil.

Esta primera generación la integran los profesores José Francisco Albarrán, Yolanda del Carmen Arellano, Silvia Guadalupe Canabal, Beatriz Cervantes, Carlos Chávez, Moisés Curiel, Emilia Isabel García, Alejandra Guzmán, Soledad Viridiana Guzmán, Arely Hernández, José Enrique Lario, Jesús Hugo Meza, Nikté Norma Ocampo, Arnulfo Ortiz y Antonia del Carmen Pérez. La maestra Cano Salazar recordó que su Coordinación tiene como razón principal sensibilizar a la población académica a prepararse en temáticas que los fortalezcan en adquirir competencias profesionales, que respondan a las nuevas formas de comunicación con los estudiantes, incorporando relaciones interpersonales, comunicación asertiva, liderazgo, e inteligencia emocional, entre otros temas, con la finalidad de contar con docentes profesionalizados en desarrollo humano, que puedan incidir en la formación de los estudiantes.

Finalmente, como parte de la sesión se realizó una dinámica de presentación de alumnos e instructores, y se les hizo entrega de algunos materiales didácticos y administrativos.