Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-07-31
Alumnos FI en programa de Chamberlain
Rediseñan sistemas de seguridad, uno para puertas residenciales y otro infrarrojo para garaje a bajos costos.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Grupo de estudiantes participantes

Un grupo de estudiantes de ingenierías Mecánica y Eléctrica Electrónica de nuestra Facultad participó de enero a junio de 2018 en el programa DEAP (Design Engineering Apprentice Program), del Grupo Chamberlain, en Nogales, Sonora, con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades en torno a la industria del diseño de operadores de puertas de garaje, residenciales, comerciales y sistemas de entrada de portones, así como de aplicar los conocimientos adquiridos en la FI y obtener experiencia en el ámbito laboral y la posibilidad de crecimiento y desarrollo profesional.

Durante su estancia, Luis García Conejo, Francisco Alcántara García, Alejandro Dapa de la Garza, (Ingeniería Mecánica), Saraí Trejo Sánchez (Mecatrónica), Rafael Marentes Ortiz y Aarón Domínguez Calderón (Eléctrica Electrónica) rediseñaron dos sistemas, uno de seguridad para ser utilizado con los controles de puertas residenciales y otro infrarrojo para puertas de garaje.

El primero consiste en una cerradura con sistema de seguridad para evitar entradas forzadas mediante un cilindro de metal que se activa al bajar la puerta, al momento de volver a abrirla se retrae el pistón. En tanto, el sistema infrarrojo se coloca en la base de la puerta del garaje para evitar que se cierre al ser interrumpido el láser y que se aplaste a personas accidentalmente; el circuito interno de éste era anticuado y recibía quejas de los clientes, por ello se cambió a un sistema digital y se desacoplaron los indicadores y demás circuitos para que fuera más indicativo para el usuario. "Los ingenieros del Centro de Diseño Chicago de Chamberlain ya habían intentado hacer el rediseño de estos proyectos, pero nunca calcularon ganancias económicas para la empresa, algo que nosotros sí hicimos para los dos productos", aseguró Rafael.

Para presentar el innovador diseño de seguridad para puertas residenciales Luis García, Alejandro Dapa, Rafael Marentes y Aarón Domínguez viajaron a la ciudad de los vientos, acompañados por los doctores Adrián Espinoza Bautista, jefe del Departamento de Ingeniería de Diseño y Manufactura, e Ismael Martínez, coordinador de la carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica.

Durante la exposición y la demostración con prototipos, el equipo habló sobre las ventajas del nuevo diseño: reduce el costo del producto por un millón de dólares, reemplaza tecnología de componentes de inserción manual por los de montaje superficial (SMT), es compatible con cualquier controlador fabricado por Chamberlain desde los años noventa, acorta el tiempo de instalación, realiza el diagnóstico de fallas de forma efectiva, resulta confiable para el cliente final disminuyendo las llamadas al centro de servicios.

En la presentación, JoAnna Sohovich, CEO de Grupo Chamberlain, reconoció el excelente trabajo de los estudiantes de la FI; subrayó que el nuevo diseño de este proyecto forma parte de los planes de mejora continua y reducciones de costos de la empresa, y que el programa DEAP continúe, pues es un espacio en el que los estudiantes de ingeniería pueden aplicar sus conocimientos adquiridos en las aulas y laboratorios de la UNAM, en productos que son usados por millones. Durante la reunión se aprobó la creación de un equipo multidisciplinario que se encargue de planear el desarrollo final de diseño y el lanzamiento del nuevo producto en el mercado.

Grupo de excelencia académica

Los seis estudiantes que participaron en el DEAP fueron elegidos después de pasar varios filtros de exámenes de conocimientos generales y de inglés, entrevistas sobre su experiencia en proyectos multidisciplinarios y si estarían dispuestos a salir de su zona de confort y viajar a Nogales. "Las pruebas fueron en equipos de dos, así evaluaron si había compatibilidad, pues tratan de evitar problemas durante la estancia; también tomaron en cuenta la opinión de nuestros profesores para conocer nuestro nivel académico y desempeño escolar", comentó Rafael.

Los jóvenes estudiantes destacan que fue una grata experiencia la de Chamberlain, aprendieron que se deben seguir protocolos para presentar nuevos proyectos o hacer cambios y que cada uno pasa por varias áreas (marketing, finanzas, ingenieros de planta). "Nosotros estuvimos laborando en Sustaining, que da soluciones a algunos problemas en planos o materiales, y en el Design Center, donde diseñamos el proyecto que presentaríamos en Chicago. Afortunadamente tuvimos mucho apoyo por parte de expertos en plásticos y manufactura", explicaron Saraí y Francisco.

Luis Gustavo y Alejandro precisaron que al principio trabajaron con pequeños proyectos para familiarizarse con la planta, los empleados, el equipo y herramientas; posteriormente les fueron asignados algunos proyectos pendientes de rediseño, con el fin de que pudieran ofrecer una nueva propuesta y resolvieran problemas relacionados con la fabricación o el producto final.

Francisco y Aarón aseguraron que el mayor desafío fue enfrentarse a lo desconocido y tener confianza en las bases y el conocimiento aprendido, el cual es de alto nivel, pues tuvieron la capacidad de enfrentar y resolver los retos que les fueron impuestos: "Lo fundamental fue perder el miedo y estar convencidos de que podríamos realizar cualquier cosa; en este tipo de industrias estás aprendiendo constantemente y sólo debes conocer tu capacidad de aprendizaje; es la oportunidad de entender cómo puedes aplicar los conocimientos para desarrollar un sinfín de cosas", coincidieron.

El doctor Ismael Martínez dijo que el Grupo Chamberlain eligió entre México, China e India, a nuestro país para establecer un nuevo Centro de Diseño, y a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería UNAM para formar parte de ese centro. "Este programa es muy atractivo para los estudiantes, por ello seleccionamos a los mejores, a fin de mantener abierta esta posibilidad de desarrollo. Cabe destacar que es la tercera generación de estudiantes que viaja a Nogales. Nuestros estudiantes son competitivos en el ámbito internacional, cuentan con los conocimientos y bases para hacerlo".