2018-08-01
Camino a la calidad internacional
El CACEI impartió en la FI el taller para evaluadores Marco de Referencia 2018 en el Contexto Internacional.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Académicos de la FI y representantes del CACEI

Comprometida con su objetivo de formar los mejores ingenieros de México, la Facultad de Ingeniería, en su proceso de alcanzar el reconocimiento internacional del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), se preparó con el taller para evaluadores Marco de Referencia 2018 en el Contexto Internacional, impartido el 1 y 2 de agosto en la Torre de Ingeniería.

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, la maestra María Elena Barrera, directora general del CACEI, el doctor Jorge García Sosa, evaluador de CACEI, y el maestro Marco Tulio Mendoza, secretario de Apoyo a la Docencia, estuvieron presentes en la bienvenida previa al inicio del taller.

Después de alcanzar la acreditación nacional para 12 de sus licenciaturas, nuestra Facultad decidió dar el siguiente paso y satisfacer los criterios internacionales establecidos por CACEI para ser una de las instituciones educativas que cumplen con estándares de calidad académica del más alto nivel.

Aunque dicho proceso, en el que se ha trabajado arduamente por más de un año, se encuentra aún en curso, hasta el dictamen final que se emitirá a mediados de agosto, de obtener un resultado positivo, la FI pasaría a formar parte de los evaluadores del CACEI, lo que implica conocer y compartir las buenas prácticas de otros planes de estudio, por lo que el Director invitó a los 76 académicos participantes en el taller a nutrirse de estas experiencias, retroalimentarse y a reconocer las mejoras faltantes en cada una de las academias.

La maestra María Elena Barrera felicitó a la Facultad de Ingeniería por sumarse al primer y más grande organismo de acreditación en México, que además es reconocido mundialmente por la Alianza Internacional de Ingeniería, lo que garantiza sus estándares internacionales, de modo que los ingenieros que egresan de los programas mexicanos acreditados por CACEI tienen un perfil profesional comparable al de otros países.

Respecto a las ventajas de ser evaluador, la maestra Barrera mencionó algunas, como tener controles internos de calidad, estar en contacto con otros métodos efectivos de enseñanza y poder llevarlos al aula propia, familiarizarse con la forma de evaluación y obtener un margen de preparación para ella. Además, los evaluadores tienen numerosas oportunidades de participar en procesos internacionales, lo que se traduce en el enriquecimiento de la formación de estudiantes.

"México se enfrenta a grandes retos. Tenemos que ir pensando cómo atender su desarrollo tecnológico y científico, y sustentarlo en la ingeniería", concluyó María Elena Barrera.

El taller estuvo orientado a familiarizar a los participantes con el sistema que utilizan los evaluadores para presentar sus observaciones, su manejo, requerimientos, procesos y ritmos de trabajo. Esto facilitará el desempeño de sus tareas como miembros del CACEI. Además, para asegurar la calidad del comité, la institución evaluada califica el rendimiento de éste y a su vez los integrantes se califican entre ellos.

El maestro Marco Tulio Mendoza cerró la jornada de trabajo con la entrega de reconocimientos a los ponentes y con unas palabras de agradecimiento por el apoyo y esfuerzo realizados para continuar colaborando exitosamente con el CACEI.