Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-08-02
Programa de tutorías FI
Comienzan las actividades para la generación 2019 con una reunión informativa y la primera sesión de tutoría.
Por: Diana Baca
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Comunicafi
Profesores tutores de la FI

El inicio de las actividades del Programa Institucional de Tutoría para la Generación 2019 de la Facultad de Ingeniería tuvo lugar el pasado jueves 2 de agosto en el Auditorio Sotero Prieto, con la reunión informativa entre los tutores y los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas, Secretario de Apoyo a la Docencia (SAD), y José de Jesús Huezo Casillas, Coordinador de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi).

El maestro Mendoza, a nombre del director, doctor Carlos Escalante, conminó a los tutores a dar su mejor desempeño en pro de los estudiantes, e indicó que el objetivo de la reunión fue transmitirles de forma clara sus tareas para que las realicen de la mejor manera.

Por su parte, el maestro Huezo Casillas señaló que las tutorías pretenden promover en el alumnado un mayor compromiso con sus estudios que resulte en mejores profesionistas. Mostró datos que comprueban la mejora en el desempeño académico a partir de la implementación del programa: el 52 por ciento de los estudiantes de primer semestre aprobó la totalidad de materias, a la vez que se redujo de 36 a 18 por ciento el número de alumnos que reprobaron más de tres asignaturas, mientras que el 63 por ciento afirma que las sesiones le fueron de ayuda en su integración a la FI.

Recordó que el Programa se enmarca en el Plan de desarrollo de la SAD, la FI y la UNAM, y expuso la tendencia positiva relacionada a la asistencia a ocho o más sesiones con un mayor número de créditos obtenidos al segundo semestre, aumentando con ello las posibilidades de permanecer y continuar los estudios universitarios.

Además de asignarles el bloque, salón y el horario para llevar a cabo las tutorías, el maestro Huezo recomendó el control de asistencia en la sesión inicial, hizo entrega del programa elaborado por la Asamblea de Generaciones y los exhortó a informar a sus alumnos acerca de las medidas preventivas en caso de siniestros y a que ingresen a la Bitácora FI (disponible para dispositivos móviles) que contribuye a que los estudiantes de primer ingreso adquieran recursos de aprendizaje autónomo útiles para su desempeño escolar y profesional.

Asimismo, sugirió difundir las convocatorias para la octava edición del Concurso de Cuentacuentos, de los Programas de Alto Rendimiento Académico y el de Apoyo de Estudiante a Estudiante, así como del nuevo sistema Regularízate FI para actualizar el avance en créditos.

Finalmente, el titular de la Copadi agradeció el creciente registro de los profesores en sesiones grupales del Sistema Tutor FI, que en esta generación contó con 86 registros, y les recordó que cuentan con el Centro de Docencia para mejorar su desempeño profesional.

Sesión inicial

La sesión inicial de tutoría se llevó a cabo el 3 de agosto, con una gran afluencia de estudiantes, bajo los lineamientos entregados en la reunión informativa, además, integrantes de la Coordinación de Comunicación compartieron las cuentas institucionales en redes sociales (@FIUNAM_MX) e informaron sobre su labor en la difusión del quehacer académico, de investigación, cultural y deportivo de la comunidad FI.