2018-08-03
Reunión docente en equipo 2019-1
La colaboración tutores-docentes ha favorecido el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Bienvenida a profesores y tutores

El maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia (SAD), dio la bienvenida a profesores y tutores convocados a la Reunión de Trabajo Docente en Equipo para el semestre 2019-1, realizada el 3 de agosto, en la Biblioteca Enrique Rivero Borrell, asegurando que esta actividad ha contribuido de forma positiva en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que es esencial darle continuidad y que todos trabajen en la misma dirección para obtener mejores resultados.

Tras destacar la presencia de profesores de primer ingreso, exhortó a los que cuentan con experiencia en la docencia a orientarlos y compartir con ellos vivencias y conocimientos que puedan contribuir a que tengan buenos resultados en sus asignaturas.

"Este trabajo colaborativo ayuda a que los estudiantes afiancen su vocación, disminuye el índice de deserción; los profesores no sólo dan clases, también intervienen en otros asuntos relacionados con los alumnos que benefician su formación y más tarde en lo que será su ejercicio profesional. Para sacar provecho de esta reunión es necesario estar abiertos y ponernos de acuerdo en la forma de trabajo que redunde en mejores resultados al final del semestre", aseveró el maestro Mendoza Rosas.

Reiteró que la SAD y su Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi) están al servicio de los profesores para que planteen propuestas y sugerencias, a fin de que se implementen acciones que permitan una labor docente óptima.

El maestro José Huezo Casillas, titular de la Copadi, ofreció un informe del trabajo colaborativo en el semestre 2018-1 con datos sobre el porcentaje de estudiantes que acreditó todas sus asignaturas de primer semestre, rubro que se incrementó en promedio el 52.3 por ciento, en comparación con los últimos ocho años (en 2010, el 27.6 ciento; en 2015, el 38.5, y en 2017, el 50).

En cuanto a los resultados de las encuestas en las que los alumnos evaluaron a la Tutoría observó que en 2010 sólo el 35.58 por ciento consideró que le sirvió mucho para su integración a la FI, y en 2018 se incrementó a 63.47, un indicativo de que más alumnos están aprovechando la tutoría para aprobar todas sus asignaturas; sobre los alumnos que asistieron a sus 8 sesiones, puntualizó que en 2018 hubo una disminución debido a la situación atípica que se vivió en la CDMX en septiembre.

Precisó que para la generación 2018 se integraron 52 bloques con 103 tutores, de los cuales el 71 por ciento tuvo sus tres sesiones de trabajo docente en equipo, comparada con los resultados de 2016, en los que menos del 60 por ciento cumplió con esta actividad. Asimismo, subrayó que la Bitácora ha sido una herramienta fundamental para detectar si algún estudiante requiere de apoyo.

Finalmente, el maestro Huezo agradeció el compromiso y participación de los profesores a las sesiones que convocan los facilitadores pues permiten implementar acciones preventivas y no correctivas al detectar oportunamente casos de estudiantes que ya no asisten a clases, no entregan tareas, reprueban algún parcial, han perdido el interés por cierta asignatura o la carrera: "Si ustedes lo informan al grupo, los tutores trabajarán con los estudiantes que presenten comportamientos poco favorables para su aprendizaje; el tutor debe darle seguimiento puntual a esos casos o canalizarlos a otras áreas de Copadi, como Asesoría psicopedagógica o el Programa de Apoyo Académico Estudiante a Estudiante.