2018-08-08
ExpoDIMEI entregó los premios 2018-2
Se presentaron 42 proyectos de las carreras de ingenierías Mecánica, Industrial y Mecatrónica.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Dr. Francisco Javier Solorio Ordaz y ganadores de la ExpoDIMEI

La ceremonia de entrega de reconocimientos de la ExpoDIMEI fue encabezada por el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI); Tarin Orradre, gerente de Producto en Steren Management; el doctor Edmundo Rocha Cózatl, jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica, y el maestro Luis Yair Bautista Blanco, profesor de Mecatrónica y coordinador de la ExpoDIMEI, el pasado 8 de agosto.

Cada semestre la Expo es organizada para dar a conocer los trabajos desarrollados en varias asignaturas por los alumnos de la DIMEI, la correspondiente al ciclo 2018-2 se llevó a cabo el 18 de junio en el Centro de Ingeniería Avanzada de la FI.

El primer lugar fue para el proyecto Smart Dispenser de Diego Álvarez Rivas, Jesús Alfredo Carrillo Pelaes, José Luis Herrera Salinas, Gerardo Martín García y Luis Arturo Morales Bautista, quienes diseñaron y construyeron un dispensador de pastillas para personas de la tercera edad o en rehabilitación que por olvido o descuido no toman sus medicamentos. Desarrollado en la materia Diseño de elementos de máquinas, cuenta con un sistema de alarmas de aviso, una interfaz para ingresar la información de los intervalos y un contador que cuantifica las pastillas logrando que los enfermos se mediquen a la hora indicada. http://www.youtube.com/watch?v=ejfC6nojsgA

El segundo lugar fue para Magnus Gatzwiller y Bryan Orlando Palacios Bautista, quienes desarrollaron una tarjeta para control de actuadores de animatrónica mediante programación simplificada en Arduino; facilita el accionamiento de los actuadores usados para simular expresiones faciales (movimientos de boca, ojos y cejas) de una cabeza animatrónica; posee las terminales necesarias para suministrar la energía y control a los actuadores, y está compuesta por tres subsistemas: librería, comunicación y hardware. Su principal uso será para el entretenimiento. http://youtu.be/PwCL-gjYENU?list=PL6YEUzphDBmKpgAvO4FfpKV7KOfZqc0LI

Sobre la ExpoDIMEI los ganadores comentaron que es una gran oportunidad para que los estudiantes den a conocer sus proyectos, los cuales implican semanas o hasta meses de elaboración, desde la concepción de la idea hasta la construcción de los prototipos. "Nos gustaría que se le diera más difusión, para que más personas y compañías vean de lo que somos capaces los ingenieros de la UNAM", concluyeron.

El tercer lugar fue para Dispensador de Bolsas Automático de Karla Magali Gon Carreón, Dennis Alberto Mendoza Solís, Eric Daniel Luna Gómez y Uriel Guadarrama Ramírez, quienes realizaron una línea de producción capaz de suministrar, abrir, llenar y cerrar bolsas con cantidad determinada de productos de forma automática. http://www.youtube.com/watch?v=vs2TatDVM-w Para el doctor Solorio Ordaz, la ExpoDIMEI es un espacio educativo transcendental: " Los alumnos aplican los conocimientos adquiridos durante el semestre, sus proyectos se convierten en verdaderos retos que les ayudan a comprobar sus saberes y aclarar sus dudas para investigar nuevas alternativas de solución a los problemas. En suma, es un buen complemento para las técnicas y métodos que utilizamos en las aulas, y así aprendan cómo se desarrollan los proyectos".

El doctor Rocha Cózatl mencionó que es relevante que los estudiantes de los primeros semestres conozcan estos proyectos para que vean lo que pueden llegar a hacer y se motiven para concluir sus estudios, y que gracias a la ExpoDIMEI muchos estudiantes ven la viabilidad de sus proyectos y continúan hasta crear su propia compañía.

A su vez, Tarin Orradre, expresó su regocijo por formar parte de esta iniciativa educativa: "Una política de Steren es mantener un contacto cercano con las nuevas generaciones de ingenieros, desde sus orígenes ha tenido un área enfocada exclusivamente a ellos. Hoy en día, estamos viviendo un incremento en este rubro, por tal razón, nuestro objetivo es que los alumnos vayan de la mano con Steren, pues es una empresa que conoce sus necesidades".

Tras referirse a los premios (una dotación de productos de Arduino Y Raspberry placas de programación para desarrollos sencillos o sistemas complejos y automatizados), comentó que Steren es una corporación orgullosamente mexicana, creada en 1956, cuya meta es mejorar la vida de las personas mediante soluciones en electrónica y tecnología.

Acerca de la Expo, el maestro Bautista Blanco dijo que fue un escaparate para que los alumnos mostraran sus proyectos en la Facultad y a través de las redes sociales, con lo cual se logró un mayor impacto mediático, no sólo al interior de la institución, sino en el ámbito nacional, e incluso internacional.

Aseguró que esta edición superó a las anteriores "porque los alumnos se sintieron motivados a presentar mejores desarrollos con la intención de ganar". Precisó que se presentaron 42 proyectos de las carreras de ingenierías Mecánica, Industrial y Mecatrónica, y que la siguiente ExpoDIMEI se llevará a cabo en diciembre.