2018-08-14
Inicia ciclo escolar 2018-2019 en UNAM
Una comitiva de estudiantes de primer ingreso de la FI asistió al acto de bienvenida presidido por el Rector.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: SSAFI
Dr. Carlos Escalante Sandoval con estudiantes de la FI

"Todos han ingresado a la UNAM gracias a su empeño y dedicación. Se lo han ganado a pulso... Con su ingreso la Universidad se renueva. Ustedes representan nuestra revitalización y continuidad", estas fueron algunas de las palabras que el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, brindó a los estudiantes durante la ceremonia de bienvenida del ciclo escolar 2018-2019, el pasado 10 de agosto, en el Salón Juárez del Centro Cultural Tlatelolco.

Entre cientos de alumnos sobresalientes de primer ingreso a licenciatura convocados a este magno evento una treintena pertenece a nuestra Facultad, por lo que asistieron Lizbeth Franco Moreno, Sara Palma Martínez, Luis Rodrigo Pérez (Civil), Josseline Rojas (Eléctrica Electrónica), Andrea Arroyo, Andrea Ixchel Vázquez, Nayibe Alejandra Cuevas, Jimena Vega, Alma Itzel Alarcón, María Fernanda Valencia, Darian Medina (Industrial), Laura Natalia Rodríguez, Sebastián Pantoja (Computación), Francisco Alfaro y Alan Abdiel Díaz (Mecánica), quienes tuvieron el privilegio de tomarse una foto con el doctor Graue al finalizar la ceremonia.

Durante el acto ceremonial y representación de los alumnos habló Arleth Jocelyn López Ramírez, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil, con examen perfecto en el concurso de selección, quien llamó a sus compañeros a luchar por lo que desean. "Seamos constantes y tenaces, no nos rindamos en nuestros estudios". Asimismo, participaron Paulina Carbajal Fernández, que ingresó a la Facultad de Medicina con promedio de 10, y César Eduardo Manuel Sánchez, alumno que ingresó a la Preparatoria 3 con el mayor puntaje -126 de 128 aciertos- en el examen de selección.

Cabe destacar que en el discurso del doctor Graue se ponderó el hecho de que se registraron cifras históricas de aspirantes, alumnos admitidos y carreras ofertadas, pues este año se incorporaron 34 mil estudiantes al bachillerato y a nivel licenciatura casi 48 mil, lo que refleja el compromiso de la Universidad con las necesidades de educación superior de la nación.

"En la última década la matrícula de la institución ha crecido en casi 10 mil alumnos de primer ingreso. La UNAM es considerada una de las universidades más grandes del mundo, la más importante de habla hispana y de mayor significación para el país, con sus 467 años de historia y tradición, 118 de ser nacional y casi 90 de ser autónoma, por lo que debe ejercer su autonomía para hacer una reflexión permanente de sus tareas, para contribuir con sus conocimientos a atenuar las asimetrías y profundas desigualdades del país", puntualizó el rector.

En el acto de bienvenida, el Rector estuvo acompañado por miembros de la Junta de Gobierno, y del Patronato Universitario, autoridades y directores de las Facultades y escuelas de la UNAM, entre ellos el titular de la Facultad de Ingeniería, el doctor Carlos Escalante, quien se congratuló por contar con estudiantes dedicados y perseverantes.