2018-08-15
¡Un Goya por la nueva carrera en la FI!
Aprueba el Consejo Universitario la creación de la licenciatura en Ingeniería Ambiental.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Momento de la votación

En medio de una gran ovación y júbilo, el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UNAM, aprobó de manera unánime la creación de la licenciatura en Ingeniería Ambiental, el pasado 15 de agosto en el Auditorio Doctor Gustavo Baz Prada del Palacio de la Escuela de Medicina.

Durante esta primera sesión del periodo 2019-1, los consejeros universitarios encabezados por su presidente, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, abordaron asuntos prioritarios, tales como la designación de profesores eméritos y nuevos miembros de la Junta de Gobierno, la creación del Consejo Académico de Posgrado y la entrega de las medallas Alfonso Caso y Gabino Barreda.

El dictamen referente a la creación de la licenciatura en Ingeniería Ambiental lo dio a conocer el doctor Manuel Suárez Lastra, presidente de la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario. "Cuenta con las opiniones favorables del Consejo Académico del área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de la Dirección General de Administración Escolar".

Añadió que, tras examinar la iniciativa y escuchar la información proporcionada por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, la Comisión que preside recomendó aprobar el proyecto de creación del plan y programas de estudio de la licenciatura en Ingeniería Ambiental.

Tras un video alusivo a la evolución de esta materia en el país, los objetivos de la carrera y su descripción, el doctor Escalante, miembro del Consejo Universitario, se pronunció a favor y destacó la perspectiva multidisciplinaria de la Ingeniería Ambiental, pues fomenta la colaboración académica con escuelas, facultades, centros e institutos.

Para la impartición de clases, abundó, la FI cuenta con un edificio de reciente adquisición con capacidad de 13 salones para 800 espacios y múltiples laboratorios que ya cuentan con la certificación ISO 9001-2015, que garantiza una educación de calidad en el tema ambiental.

Los consejeros Octavio Solís, Fernando Macedo, Luis Ezequiel Lin y Margarita Eugenia Gutiérrez coincidieron en la importancia de la creación de la licenciatura para dar solución a las problemáticas que forman parte de nuestra realidad y solicitaron apoyar la iniciativa. "Estamos convencidos en que es una propuesta valiente y necesaria. Los estudiantes están entusiasmados y se siente en el ánimo de la comunidad", apuntó Octavio Solís.

Tras las intervenciones, el rector Enrique Graue, solicitó la emisión de votos y la respuesta fue contundente: por unanimidad, los consejeros votaron a favor de la creación de la licenciatura 123 de la Universidad y, con ello, se dio constancia para que la Facultad de Ingeniería albergue su decimocuarta carrera en medio de una ola de aplausos y felicitaciones.