2018-08-20
15 años formando profesores en la FI
El Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete en su decimoquinto aniversario.
Por: Martha Rosa del Moral Nieto
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete

Un día de junio al ingresar en el Centro de Docencia Ing. Gilberto Navarrete observé que sus instalaciones se encontraban ocupadas por un gran número de profesores que estaban trabajando en las instalaciones y otros asistiendo a los cursos que ahí se imparten. Además, miré el área destinada al personal que laboramos para él y pensé: que alegre y vivo se ve y se siente el Centro; recordé que en 2003 se llevó a cabo la inauguración de este hermoso y funcional lugar. De eso han transcurrido 15 años.

El día de la inauguración, 17 de junio de 2003, se presentaron el entonces Rector Juan Ramón De la Fuente, el director de la Facultad, maestro Gerardo Ferrando Bravo; el benefactor de la creación del Centro de Docencia, el ingeniero Gilberto Borja Navarrete; su primer coordinador, el ingeniero Carlos Sánchez Mejía y otras personalidades universitarias y de la sociedad mexicana. También por supuesto los profesores de la facultad y medios de comunicación (Canal 2 y 11, el diario Reforma, de la UNAM y la facultad); fue un verdadero acontecimiento, este centro era el primero en su tipo dentro de la UNAM y otras instituciones educativas, significaba un gran orgullo para la Facultad de Ingeniería estar como siempre a la vanguardia no solo en la formación de ingenieros sino también en la formación de sus docentes.

En estos años se ha implementado un sistema de gestión de la calidad en la impartición de cursos con lo que se ha logrado la certificación en tres diferentes normas ISO, siendo la actual la ISO 9001-2015, en las áreas de conocimiento didáctico-pedagógicas, desarrollo humano y cómputo. El Centro de Docencia ha sido ejemplo para otras dependencias que han valorado su trayectoria y experiencia.

En la información escrita que va guardando datos importantes de su creación, del funcionamiento y de sus logros tenemos lo siguiente: El Centro de Docencia de la Facultad de Ingeniería, proyecto de su Plan de Desarrollo 1999-2003, tiene como propósito ofrecer a los profesores apoyo técnico, didáctico, editorial y de servicios educativos. La misión del Centro será promover la profesionalización del docente en ingeniería, y entre sus principales actividades se encuentran las de organizar cursos de capacitación para profesores, mediante un programa de actualización en didáctica, desarrollo humano, multimedia, cómputo y tecnología educativa.

Entre sus logros se encuentran del orden de 590 actividades académicas y el diseño de su Programa Estructural de Formación Docente. Propiamente la Facultad de Ingeniería a través del CDD ha pretendido profesionalizar la docencia que ejercen sus profesores, con un programa de formación docente al que se le agrega el término de "estructural" por estar diseñado con objetivos y contenidos de formación, de desarrollo y de profesionalización en diferentes niveles de complejidad y exigencia, evaluados en los productos de aprendizaje que entregan los profesores al término de cada curso.

El programa lo llevan a cabo cuatro de las áreas que lo conforman actualmente:

1. Formación y Desarrollo Didáctico-Pedagógico que se fundamenta en las diferentes teorías pedagógicas y en autores clásicos como J. Piaget y su psicología genética, D. Ausubel y su teoría del aprendizaje significativo, L. Vygotsky y su planteamiento del aprendizaje sociocultural y J. Bruner con sus aportaciones del aprendizaje por descubrimiento; también se consultan a otros autores que aportan conocimientos de evaluación, de trabajo en equipo, de aprendizaje mediante la solución de problemas y aprendizaje, y la elaboración de proyectos que son parte esencial en la formación de los ingenieros.

2. Formación y Desarrollo Humano sienta sus bases en las teorías humanistas de Maslow y Carl Rogers con sus ideas de autorrealización, desarrollo pleno y centrado en la persona. Otros autores son D. Goleman con sus conceptos de inteligencia emocional, John Grinder y Richard Bandler con su programación neurolingüística. El área prepara al profesor con el conocimiento de la autoestima, el liderazgo y los valores.

3. Formación y Desarrollo en Cómputo para la Docencia se basa teóricamente en autores como Castells, Jonassen, Cuban y Papert, que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación como las herramientas de vanguardia que se pueden aplicar en la educación. Los profesores se capacitan en el uso de los equipos de cómputo con diversos programas (Word, Excel, Internet, Redes sociales, Plataformas educativas).

4. Área Disciplinar: los profesores actualizan los conocimientos propios de la ingeniería, contando con la participación de expertos que han mostrado a través del tiempo sus aportaciones y descubrimientos en el avance de la ingeniería.

Reflexiones finales

Mucho ha sido lo que en materia de formación, desarrollo, profesionalización y actualización ha hecho el Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete y bastante más lo que falta, pero estoy segura de que las autoridades, los funcionarios, la comunidad académica y los trabajadores administrativos que han contribuido a sus logros estamos orgullosos de tenerlo en la Facultad de Ingeniería y pondremos el entusiasmo y buena disposición para que así continúe.