Cultura y deportes
2018-08-17
Lotería Nacional rinde homenaje a OSM-AMPM
La Orquesta Sinfónica de Minería y la Academia de Música del Palacio de Minería cumplen cuarenta años de existencia.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Sorteo de la LN dedicado a la conmemoración de los 40 años de la OSM

Como parte de los festejos por el 40 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) y la Academia de Música del Palacio de Minería (AMPM), la Lotería Nacional (LN) para la Asistencia Pública brindó un distinguido homenaje mediante la emisión de un billete de Lotería Conmemorativo del Sorteo Superior (2565) para la República Mexicana.

En nombre del licenciado Eugenio Garza Riva Palacio, director General de LN, la ingeniera Karla Karina Ruíz Zarco, gerente de Telecomunicaciones, dio el mensaje inicial reconociendo a la AMPM y a la OSM como un actor preponderante de la cultura nacional: "configura a la música como elemento social al exponer lo que somos y difundir nuestras tradiciones."

Recordó que en pleno siglo XX (1978), la Facultad de Ingeniería rescató la usanza musical de los mineros del siglo XIX y auspició la creación de la AMPM y de su Orquesta Sinfónica, con objeto de promover la música, músicos y compositores nacionales, buscar talentos, invitar a otras orquestas y conjuntos e incluir el rescate de piezas musicales perdidas y de autores olvidados de nuestro país.

En su intervención, el doctor Gerardo Suárez Reynoso, presidente AMPM, dijo que un proyecto cultural como es la Orquesta y la Academia sin fines de lucro, autofinanciado por sus miembros y sus actividades, "no es una tarea fácil de mantener en nuestro país. Lo hemos logrado gracias al apoyo de muchas personas, a la gestión hábil y certera de todos los que me precedieron, pero sobre todo a la excelencia musical que hemos logrado y mantenido a lo largo de nuestra historia".

Informó que en la Temporada de Verano de la OSM el maestro Carlos Miguel Prieto dirige las nueve sinfonías de Beethoven; además se presentan obras de Silvestre Revueltas y Mario Lavista. Cuenta con tres directores invitados (Paolo Bortolameolli, Valentina Peleggi y Giancarlo Guerrero), con la participación del tenor mexicano Javier Camarena en el concierto del 9 de septiembre y un renovado Concierto Familiar Infantil con piezas de temas de la película Star Wars.

De igual manera, conformaron el presídium, Los licenciados German Guerrero Pozas, del Órgano Interno de Control LN; Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, gerente de Sorteos; Roxana Cruz Nava, inspectora de la Secretaría de Gobernación, y Alejandra Barreto Sosa, de la Subdirección General Jurídica, así como los ingenieros Juan Ursul Solanes, Rolando Zárate Rocha, protesorero y vicepresidente de la Academia, respectivamente.

Previo al sorteo, el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Minería y los coros Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería y Alquimistas de la de Química, hicieron un recorrido musical de autores mexicanos: Samuel Margarito Lozano Blancas, La rielera; "Guty" Cárdenas, El Caminante del Mayab (letra de Antonio Mediz Bolio) y n rayito de Sol; Alfonso Esparza Otero, Dime que sí; Guadalupe Trigo, Mi Ciudad; María Griver, Así; Alberto Domínguez, Frenesí; Joaquín Pardavé, Negra consentida y, concluyeron con la tradicional Las Novias de Ingeniería.

El sorteo se llevó a cabo en el Salón de Sorteos del Edificio Moro de la LN el viernes 17 de agosto. http://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal

Cabe destacar que los orígenes de la Lotería Nacional se remontan a 1770, cuando se creó por instrucción del rey Carlos III de España. El primer sorteo oficial fue celebrado el 13 de mayo de 1771. Desde su primera edición, hace 248 años, se remonta la tradición de los "niños gritones"; sin embargo, fue hasta 2001 cuando ingresan niñas como una política de equidad de gobierno.