2018-08-18
Reunión de integrantes de la AGFI
La Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería organiza encuentro en el CICM.
Por: AGFI
Fotografía: AGFI
Asamblea AGFI

El pasado 18 de agosto, miembros de la comunidad de la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería (AGFI) y de otras instituciones hermanas como el IPN se dieron cita en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) en respuesta a la convocatoria de la XXVI Coordinación de AGFI. Con motivo del festejo del 48 Aniversario de la Fundación de AGFI se invitó al doctor Carlos Escalante, director de la FI, así como a los ex directores de nuestra Facultad. De esta forma un grupo heterogéneo convivió con estudiantes y egresados de diversas generaciones de nuestra Facultad.

Después de que cada uno de los asistentes se presentó, se transmitió un video mensaje del ingeniero Jaime Torres Herrera, primer Coordinador General de la AGFI. Enseguida tocó la intervención del doctor Juan Casillas García De León, quien habló de evolución de la enseñanza de la Ingeniería durante más de 72 años. El doctor Casillas es miembro de la Generación 46, egresado de la ENI (Palacio de Minería) con estudios de posgrado (maestría y posgrado) en el extranjero; a su regreso a México ayudó a la creación del Instituto de Ingeniería; fue Director de nuestra Facultad de 1971 a 1974.

El doctor Daniel Reséndiz Núñez, director de nuestra Facultad de 1987 a 1991, por motivos de salud no pudo asistir, sin embargo, permitió que se grabara desde su oficina del Instituto de Ingeniería un mensaje a la Asamblea y a la Facultad.

Por su parte el ingeniero José Manuel Covarrubias, miembro de la Generación 49 que estudió en Palacio de Minería y director de la FI de 1991 a 1999, habló del valor e importancia de nuestra alma mater y cómo él ha testimoniado la imagen y el orgullo de nuestra UNAM fuera del país.

En su turno, el maestro Gonzalo Guerrero Zepeda, miembro de la Generación 74, una de las más participativas en la AGFI con dos coordinadores de la AGFI, habló de la responsabilidad de nuestra comunidad para reflexionar en aras de conservar y elevar la calidad de nuestra ingeniería.

Continuó el doctor Escalante Sandoval, quien habló de los recientes logros, así como del proceso de la creación de la nueva carrera de Ingeniería Ambiental y de los trabajos que se realizan para que se apruebe la Ingeniería Aeroespacial.

Para cerrar, la ingeniera María del Carmen Navarrete Sevilla, en representación de la SEFI, se adhirió al apoyo incondicional que tanto los ex directores y la AGFI brindan a nuestra Facultad.

Antes de finalizar, se entregaron reconocimientos a los participantes para agradecer su participación profesional y académica en el engrandecimiento y consolidación de la Ingeniería Mexicana. La reunión concluyó con goyas y la tradicional foto de grupo.