2018-08-21
Investigación en materia ultrafría
Rodrigo Gutiérrez Arenas comparte con el grupo del PARA su experiencia en el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica.
Por: Diana Baca
Mtro. Rodrigo Alejandro Gutiérrez Arenas

Como parte del ciclo de coloquios del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA), el maestro en ciencias Rodrigo Alejandro Gutiérrez Arenas impartió la conferencia Sistema de Control para Experimentos con Gases Ultrafríos, el pasado 21 de agosto en el Auditorio Sotero Prieto, con la presencia del maestro José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, Copadi.

El maestro Gutiérrez indicó que gracias al entendimiento de la materia cuántica se ha logrado su control, y con ello, avances tecnológicos en campos de la física y la ingeniería que inciden en la vida diaria. Para una mejor comprensión del concepto de materia ultrafría, explicó la escala de temperatura Kelvin, cuyo cero absoluto se refiere a la temperatura más baja posible, es decir, el punto en que los átomos se encuentran en reposo, aproximadamente en -273 grados Celsius.

A esto se suman los principios del enfriamiento láser, término que suele asociarse con calor, aunque tiene distintos usos según las diversas propiedades de la materia. Así, el empleo de la luz láser con desviaciones específicas junto con trampas magnetoópticas es fundamental para reducir la velocidad de los átomos y, de esta forma, conseguir la disminución de su energía y temperatura.

Cuando la materia llega a temperaturas tan bajas, los átomos se comportan de manera totalmente diferente a los estados sólido, líquido, gaseoso o plasma, por lo que se habla de un quinto estado de agregación denominado condensado de Bose-Einstein. La validación práctica de esto les valió el Premio Nobel de Física en 2001 a los investigadores Eric Cornell, Wolfgang Ketterle y Carl Wieman, que lo nombraron así en honor a los científicos que lo propusieron de forma teórica, Satyendra Nath Bose y Albert Einstein.

El ponente aseguró que el movimiento de las partículas es similar al de bolas de billar que siguen trayectorias independientes y llegan a chocar. Conforme la temperatura baja, las partículas empiezan a oscilar, comportándose como ondas y, al ubicarse cerca del cero absoluto, se agrupan hasta comportarse como una sola, lo que caracteriza el condensado Bose-Einstein.

Las aplicaciones de la materia ultrafría son principalmente para simulaciones cuánticas que permiten estudiar de forma separada los componentes de un elemento; para los gravímetros, auxiliares en estudios geológicos, y los relojes atómicos, que por su gran precisión se emplean en sistemas de navegación, telecomunicaciones y sistemas criptográficos.

Para finalizar, el maestro Gutiérrez mostró fotografías del Laboratorio Nacional de Materia Cuántica (LANMAC), que se encuentra dentro del Instituto de Física, en Ciudad Universitaria, y en el que actualmente trabaja en las líneas de investigación sobre materia ultrafría e información cuántica. Acotó que es posible realizar desde servicio social, estancias de investigación y posgrados, ya que el desarrollo tecnológico que brinda la ingeniería es primordial para el avance de la física.

El maestro Huezo Casillas entregó una constancia de participación al maestro Gutiérrez, ingeniero en Telecomunicaciones egresado del Programa de Alto Rendimiento Académico, por su participación en el evento.