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Vida Académica
2018-08-22
PARA ir más lejos
Dan la bienvenida a la generación 2018 del Programa de Alto Rendimiento Académico de la FI.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Maestros José de Jesús Huezo Casillas, Marco Tulio Mendoza Rosas, Luis Yair Bautista Blanco y Rodrigo Gutiérrez Arenas

El pasado 22 de agosto se dio la bienvenida a los alumnos que, por su excelencia académica, conformarán la generación 2018 del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA) que ofrece la Secretaría de Apoyo a la Docencia, a través de la Coordinación de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi).

En la ceremonia, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, dijo que este programa es fruto de los esfuerzos de la Facultad por desarrollar las habilidades y aprovechar el potencial y las ganas de los estudiantes que han probado ser capaces de llevar una carga extra en su vida académica.

En nombre de la institución, pidió a los jóvenes, como retribución a la Facultad por ese extra que les otorga, el ser solidarios y trabajar en equipo para ayudar a que todos alcancen un nivel uniforme y que la mayoría se titule en tiempo y forma: "La sociedad espera mucho de nosotros como Facultad y la FI de ustedes". Esta generación del PARA, puntualizó, cuenta con representación de todas las carreras, jóvenes de varios estados de la República y un 25 por ciento de mujeres, lo que significa un avance en la equidad de género.

Durante su intervención, el maestro José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de la Copadi, dijo que en este programa se busca impulsar las habilidades de los estudiantes para cualquiera de los caminos que prefieran tomar en su vida profesional (la docencia, la investigación y la industria), ya que los jóvenes dedican parte de su tiempo de manera altruista a asesorar a sus compañeros con problemas académicos para lo cual toman un curso de práctica docente.

Si optan por la investigación, se apoya a los estudiantes para que accedan a un posgrado a nivel nacional o internacional, y a perfeccionar el idioma inglés "la segunda lengua de todo ingeniero", mientras que la vinculación con la industria y las visitas guiadas son actividades que facilitarán su incursión al campo laboral.

Enfatizó que el programa es un camino sinuoso por la carga de trabajo extra, pero que el resultado de transitarlo es contar con jóvenes mejor preparados para la ingeniería mexicana: "El PARA es propicio para generar gran talento y que se tengan los ingenieros que van a ser la carta de presentación de la FI".

En la ceremonia, el profesor Luis Yair Bautista Blanco, quien impartirá Proyecto de Ingeniería, una de las asignaturas extras, dijo que los jóvenes comenzarán a dar propuestas para solucionar problemas reales analizando todas sus aristas y tomando en cuenta además del punto de vista técnico, el económico, el social y el medioambiental, no solamente a nivel nacional, sino pensando que la ingeniería actual se desarrolla en un contexto globalizado.

Añadió que en esta clase se forman equipos de trabajo de diferentes carreras donde todos aportan un valor desde sus distintas áreas profesionales, con lo que se busca llegar a soluciones integrales, y que se espera que los futuros ingenieros sepan involucrarse en proyectos junto a profesionales de cualquier área, por ejemplo, de la política o la sociología. "Tengan la confianza de que al final van a lograr lo que se espera del programa: un valor agregado, un poco más de capital intelectual para que sus acciones tengan una base de pensamiento", finalizó.

Por su parte, el profesor Rodrigo Gutiérrez Arenas, de Modelación y Simulación de Sistemas Físicos, dijo que en esa clase los alumnos crearán un proyecto que solucione un problema real como es debido y que será impartida por ocho profesores distintos, lo que implica una variedad de perspectivas y la necesidad de conciliarlas, tal como sucede en la vida profesional.

También egresado del PARA, el maestro Rodrigo Gutiérrez aseguró que pertenecer a éste ha sido una de sus mejores experiencias y felicitó a la nueva generación por buscar acrecentar sus conocimientos y por la capacidad académica para llevar esa sobrecarga que se requiere para ser un buen ingeniero.