2018-08-27
Becan a tres tesistas de la DICT
La Fundación Chapopote otorga apoyo financiero a egresados de Ingenierías Petrolera, Geológica y Geofísica.
Por: Erick Hernández Morales
Dr. Carlos Escalante Sandoval, Ing. Luis Vielma Lobo, Mtro. Gabriel Ramírez Figueroa y ganadores de la Beca

La Fundación Chapopote otorgó becas para la elaboración de la tesis de licenciatura a tres egresados de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) de la Facultad de Ingeniería: Gabriela Méndez Acoltzi, de Ingeniería Geológica, Ramón Sánchez González, de Geofísica, y Jesús Iván Martín Reyes, de Petrolera.

En la ceremonia de entrega, el ingeniero Luis Vielma Lobo, director de la Fundación y de la consultora CBM Ingeniería Exploración y Producción, dijo que la iniciativa de formar un programa de becas surge del recuerdo de su propia experiencia como estudiante y, en particular, del periodo desde tesista, un proceso largo y difícil en el que es necesario un ingreso económico para poder llevarlo a cabo.

Comentó que se espera mantener este apoyo con futuras generaciones siempre con un criterio de selección basado en la excelencia: "Creo que tenemos que impulsar la excelencia en México porque las transformaciones empiezan por las personas. Cada uno de nosotros podemos facilitarlas y crear las oportunidades para transformar".

El ingeniero Vielma ponderó el valor de los anteproyectos de tesis recibidos por tener muy buenos propósitos, temas y enfoques; felicitó a los becarios ganadores por el nivel de profundidad y el aporte de sus trabajos que, considera, servirán de referencia a otros estudiantes. Asimismo, destacó la buena redacción, comentando que esa es una de las grandes ventajas para un ingeniero, pues la comunicación es esencial para presentar sus ideas a las empresas.

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, agradeció a la Fundación Chapopote por confiar en la Facultad de Ingeniería. Dijo que esta institución se encuentra en una búsqueda constante por la excelencia y que lograrla requiere un gran esfuerzo de todos los académicos y estudiantes, por lo que le da mucho gusto recibir este apoyo.

Subrayó el mérito de los asesores de los jóvenes para lograr un producto que tenga una aplicación, lo cual es la esencia de las tesis, además de servir como bibliografía posteriormente. A los becarios, dijo que este programa, además de la satisfacción del reconocimiento a su trabajo, debe significar un compromiso para finalizar en el tiempo establecido y, sobre todo, con una calidad que cumpla con la confianza depositada en ellos.

Estos primeros tres becarios del programa, indicó, servirán para incentivar a las siguientes generaciones mostrándoles que el esfuerzo tiene una recompensa y como una apertura para realizar más acciones en conjunto con la Fundación.

Por último, el maestro Gabriel Ramírez Figueroa, secretario académico de la DICT, señaló que, a raíz de la iniciativa de establecer un programa de becas, se propuso un convenio de colaboración entre la FI y la Fundación Chapopote para realizar otras actividades el cual presentó para una firma simbólica.

El ingeniero Vielma adelantó que algunas de las actividades que se proponen son impartir un curso tipo diplomado sobre diseño de pozos y poner a disposición de los estudiantes las metodologías de trabajo que usan en CBM que servirán a los jóvenes si desean desempeñarse en Pemex, así como en empresas internacionales.

La ayuda financiera consistirá en cinco mil pesos mensuales durante un periodo variable de acuerdo con el tiempo estimado de cada proyecto de tesis. Los aspirantes presentaron anteproyectos en los que detallaron su tema de investigación, los objetivos, la justificación y los resultados que esperan obtener. El criterio de selección tomó en cuenta la innovación y la a aplicación de la investigación para la industria petrolera en México.