Cultura y deportes
2018-08-28
Infraestructura Aeroportuaria en México
Una exposición que alberga un acervo histórico único y privado sobre la historia de la aviación en México.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Exposición en el Cabús

El maestro Germán López Rincón, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática, inauguró la exposición Infraestructura Aeroportuaria en México, coordinada por el maestro Hugo Haaz Mora y Luis Roberto García, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Planeación y Transporte.

La muestra, que contempla una línea del tiempo de 1863 (año en que el mexicano Joaquín de la Cantolla y Rico realizara el primer vuelo en globo en la Ciudad de México) hasta la actualidad, estará expuesta del 27 al 31 de agosto, en el Cabús ubicado en el jardín de Las Vías, conjunto norte de la Facultad de Ingeniería.

El maestro Haaz comentó que México ocupa un lugar muy importante en la historia de la aviación por haber sido pionero y fabricante de aviones en América, por lo que es relevante que los estudiantes de ingeniería conozcan la trayectoria histórica, sobre todo en este momento controversial por el proyecto del aeropuerto de Texcoco en construcción.

El maestro López Rincón aseveró que exposiciones como ésta contribuyen a la formación de los ingenieros, en especial de las áreas de sistemas y planeación. Invitó a las otras divisiones de la Facultad a utilizar el Cabús como espacio para la difusión de temas de interés para la comunidad de ingeniería.

Por su parte, Roberto García, egresado de Ingeniería Civil y responsable de la muestra, explicó que esta exposición fue una labor de varios meses de trabajo, en los que se investigó y recopiló un acervo histórico de ejemplares únicos: "Por ejemplo, tenemos material de prensa que data de los años veinte que recibió un tratamiento especial para aclimatarlo y poderlo exhibir en el Cabús".

La exposición gira en torno a cuatro libros: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Cien años del ejército mexicano, Cien años de la aeronáutica civil y 50 de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), cuya información fue útil para generar la línea de tiempo.

Cabe destacar la colaboración en este trabajo de investigación de los estudiantes Jorge Rodríguez Cabo, de noveno semestre de Ingeniería Civil; Jamie Michelle Abarca Jasso, Lorena Martínez Torres, Ayeshua Itzel Huidobro Zavaleta, de tercero, sexto y quinto semestre de la Facultad de Arquitectura.

"A los estudiantes que contribuyen en este tipo de actividades les permite desarrollar la investigación y habilidades adicionales a su carrera, como la capacidad de transmitir información de forma oral ante un público. Incluso, hemos analizado la posibilidad que esto sea parte de un servicio social para poder formar investigadores en contextos social, cultural, teórico e histórico, con el fin de conocer aquellas piezas que conforman la historia de la ingeniería", detalló Roberto García.