Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-08-29
Ruido sísmico y métodos de análisis
Se da a conocer herramienta útil para la caracterización del subsuelo durante el Seminario DICT.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Dr. Martín Cárdenas Soto

El Seminario de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) ofreció su primera sesión del semestre con la conferencia Ruido Sísmico, Herramienta y Campo de Oportunidad para Ingenieros Geofísicos ¿Cómo y Dónde Aplicarlo? impartida por el doctor Martín Cárdenas Soto, académico de la FI, el pasado 29 de agosto en el salón C-404.

Se le conoce como ruido sísmico o ruido ambiente al registro temporal y continuo de un sismómetro, en el cual no se encuentra inscrito un evento sísmico, pues la finalidad es conocer el estado ambiental del subsuelo antes y después de un movimiento telúrico.

El doctor Cárdenas explicó que antes del año 2005 no se consideraba de gran importancia el ruido sísmico (registro sísmico sin eventos) por lo cual se desechaba; en ese mismo año, se demostró que el ruido puede otorgar información relevante sobre la propagación de las ondas superficiales.

Por ejemplo, el ruido es útil para cuantificar las formaciones dinámicas pequeñas como puentes, edificios, taludes; estimar propiedades elásticas del subsuelo para fines de microzonificación y predecir la respuesta sísmica del terreno ante un movimiento de placas tectónicas, con el fin de determinar daños superficiales de estructuras.

Mencionó que este tema es importante para la carrera de Ingeniería Geofísica y ofreció algunas recomendaciones y consejos para analizar las ondas de ruido, las herramientas y métodos que más se utilizan para caracterizar el subsuelo: cocientes espectrales H/V, el método SPAC (Spatial autocorrelation method) y la interferometría sísmica, la cual se puede utilizar a diferentes escalas y además permite analizar problemas de vibración.

Para finalizar, el doctor Cárdenas dijo que los sismos del 2017 mostraron que no se conoce cabalmente el comportamiento del subsuelo y sus estructuras y de los edificios de la Ciudad de México y agregó que se necesitan profesionistas que caractericen y cuantifiquen de manera confiable estos datos.