Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2018-08-29
Caminos de la Ingeniería Civil
Academia, gobierno e iniciativa privada participaron en ciclo de conferencias organizado por la ASCE - FI.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtro. Juan Paulín Aguirre

El pasado 29 de agosto en el Auditorio Javier Barros Sierra, se llevó a cabo el Ciclo Caminos de la Ingeniería Civil, organizado por el capítulo estudiantil de la American Society of Civil Engineers (ASCE) de la FI, con la finalidad de compartir con los alumnos el quehacer de los ingenieros en diversas áreas y su manera de enfrentar los retos en la vida profesional.

En la inauguración estuvieron presentes los maestros Germán López Rincón, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), Juan Paulín Aguirre, egresado de la FI y director de ingeniería en Cimentaciones Mexicanas (Cimesa); el ingeniero Josué Garduño Chávez, asesor de la sociedad de alumnos de la ASCE, y Carlos Alberto Ibarra Cantú, presidente del capítulo.

El maestro López Rincón agradeció la iniciativa de los jóvenes en organizar el ciclo e incluir destacados ponentes: "Son de los mejores ingenieros que hay en México, seguramente les darán un panorama amplio de lo que hacen y será enriquecedor".

En la conferencia Innovación en la Construcción de Cimentaciones, el maestro Juan Paulín agradeció la oportunidad de regresar a su alma mater y platicar con los estudiantes sobre ese tema de gran importancia en la ingeniería civil. Tras explicar las bases técnicas, enfatizó que el proceso de construcción debe estudiarse como una secuencia constituida por varias etapas, en el que se pueden ocupar diversas herramientas.

También habló del comportamiento de dos excavaciones durante el temblor de septiembre de 2017, las cuales estuvieron instrumentadas en tiempo real, facilitando el monitoreo de los desplazamientos, esfuerzos, ruido y contaminación de la obra. "En la primera no hubo ningún movimiento; la segunda tuvo un desplazamiento entre uno y dos centímetros en la zona que colinda con las edificaciones adyacentes. Esto significa que durante un sismo no solamente la masa del suelo genera solicitaciones dinámicas: la inercia de las demás construcciones imprime una fuerza adicional".

Se refirió a casos de estudio reales en Reforma 222, Espacio Condesa, las Torres Bancomer y Manacar, Insurgentes 700, y edificaciones en Hong Kong, Singapur y Dubai y recomendó investigar más acerca de las nuevas tecnologías y procedimientos que resuelven proyectos cada vez más ambiciosos, hacer equipo con especialistas en Geotecnia, Estructuras, Construcción y con el cliente, y trabajar siempre con seguridad y respeto al medio ambiente.

Por otra parte, el maestro Óscar de Buen Richkarday, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presentó Asociaciones Público Privadas para el Desarrollo Carretero subrayando que nuestro país requiere obras de infraestructura en todos los sectores y que la inversión pública no es suficiente para conservarlas, modernizarlas y extenderlas, por lo que el capital privado puede desempeñar un papel decisivo.

En el sector carretero, detalló, que atiende el 98 por ciento del movimiento de pasajeros y cuenta con una longitud de 400 mil kilómetros con 15 corredores troncales, los inversionistas privados pueden aportar larga vida útil, flujos de ingresos estables, rendimientos potencialmente atractivos y competencia limitada.

El maestro de Buen comentó los casos de los puentes Tonalá, en la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa, y El Carrizo en la Durango-Mazatlán, donde las vías fueron afectadas, y que los esquemas con participación privada garantizan una exhaustiva preparación de los proyectos y un análisis de cómo distribuir los riesgos para resolver dichos problemas en el menor tiempo posible.

En la ponencia Retos para Combatir la Crisis del Agua en la CDMX, el profesor de la DICYyG Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose señaló que la problemática del agua en nuestra ciudad no tiene una sola solución ni puede ser abordada desde una sola perspectiva, sino que por su complejidad requiere ser atendida por varias áreas y profesionistas: "El ingeniero de hoy debe tener capacidad de comunicarse y ser sensible a la realidad desde distintos puntos de vista".

Este problema, aseguró, debe verse de manera global: el agua como insumo y como elemento de justicia social. Se refirió a aspectos que influyen y deben ser atendidos, como la importación del líquido de otras cuencas, la localización geográfica de la ciudad, la demanda de agua contra la disponibilidad, el suministro intermitente, los escenarios ante el cambio climático, la problemática del drenaje combinado, la contaminación del agua y el tratamiento.

En este ciclo, se presentaron también el maestro Luis Rojas Nieto, de Freyssinet con la conferencia Procesos Constructivos en Puentes Atirantados, y el ingeniero Luis Rafael Jiménez Ugalde, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) con la ponencia Desarrollo Empresarial y Liderazgo.