2018-08-29
DECDFI organiza conferencia magistral
El ingeniero Guillermo Casar imparte Sistema de Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental: LEED.
Por: DECDFI
Fotografía: DECDFI
Ing. Guillermo Casar Marcos

El pasado 29 de agosto, la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería (DECDFI) organizó en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería la conferencia magistral Sistema de Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental: LEED impartida por el ingeniero Guillermo Casar Marcos.

El ingeniero comentó que la explotación excesiva de recursos naturales (agua limpia, vegetación o tierra) han tenido como consecuencia la desestabilización de ciclos naturales y ecosistemas propiciando el concepto Desarrollo Sustentable: el que satisface las necesidades actuales sin comprometer a las futuras generaciones. Destacó que a través del diseño sustentable se deben unificar valores y objetivos de manera creativa para resolver los diversos problemas ambientales a través de productos que sean más armoniosos con la naturaleza.

El experto comentó que la certificación LEED evalúa la ubicación sustentable, eficiencia del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad interior ambiental, características regionales e innovación y diseño. Agregó que el equipo LEED se compone de un profesional acreditado (LEED-AP), ingenieros, arquitectos, diseñadores, constructores, desarrolladores, commissioning, operadores y equipo de mantenimiento, propietarios y ambientalistas, entre otros.

Los pasos en la certificación LEED son: registrar el proyecto (LEED-ON-LINE y anteproyecto), documentar el proyecto (diseño y construcción) y solicitar la certificación (revisiones USGBC y obtención de la certificación). El ponente añadió que la certificación es el primer nivel de LEED, seguido del nivel plata, oro y platino.

El ponente destacó que obtener la certificación LEED tiene como beneficios económicos el aumento en el valor del edificio, la reducción del consumo de energía (de 20 a 50 por ciento), agua (40 a 50, además permite el acceso a incentivos tributarios y el ahorro en costos de mantenimiento; entre los beneficios ambientales, una mayor eficiencia en el consumo energético, menor generación de CO2 en la operación de los edificios, aprovechamiento de recursos renovables, menor generación de desechos sólidos, mejora en la calidad del aire en el ambiente interior, mayor confort térmico y un mayor aprovechamiento de la luz natural.

Hoy en día la edificación sustentable que implementa LEED tiene el potencial de convertirse no sólo en un medio para revertir las causas del cambio climático y mejorar la condición de salud de los usuarios, sino en una herramienta para hacer una distribución de los recursos más equitativa en nuestra sociedad. Los sistemas de certificación han demostrado su utilidad para hacer este tipo de edificios atractivos y financieramente sustentables, viables para inversionistas y desarrolladores destacando los beneficios por implementar LEED, ya que construye la economía verde, mejora la calidad de vida de las comunidades y la salud de cada individuo, promueve materiales sustentables y regenerativos, protege la biodiversidad y los ecosistemas, restaura los recursos del agua y reduce la contribución al cambio climático.