2018-09-09
MXHACKS V-SEFI 2018
La FI anfitriona del Hackatón abierto sobre blockchain en México.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ganadores del MXHACKS V

Con el objetivo de apoyar, difundir e impulsar la cultura hacker en las universidades del país, mientras se crea una relación más eficiente entre el estudiante y las compañías tecnológicas en busca del mejor talento humano para su incorporarlo a su organización, se realizó el MXHACKS V: Blockchain 2018, del 7 al 9 de septiembre, en el Palacio de Minería.

Como es costumbre este evento fue organizado por un grupo de estudiantes y ex alumnos de la Facultad de Ingeniería entusiastas de la tecnología de criptoactivos: Juan Pablo Flores, César Islas y Saiph Savage, entre otros; para esta edición de las cerca de mil solicitudes fueron aceptadas trescientas, provenientes de universitarios y de preparatorianos, así como de egresados de todas las profesiones interesados en aprender a desarrollar proyectos basados en blockchain.

Durante el encuentro se impartieron talleres sobre cómo idear proyectos tecnológicos basados en la cadena de bloques y presentación de un pitch exitoso ante inversionistas. El evento se llevó a cabo en tres etapas: desarrollar proyectos con cualquier tipo de tecnología; proyectos basados en machine learning, y en la última en blockchain.

Por casi 36 horas continuas los participantes, en equipos de cuatro, se dedicaron a diseñar códigos con el propósito de desarrollar un proyecto, mientras adquirían nuevos conocimientos y ponían a prueba sus habilidades. Los criterios evaluados fueron diseño, innovación, complejidad técnica y tecnológica para su implementación, e Impacto social.

Después de un agotador y fructífero trabajo y de la presentación de los proyectos finalistas, el jurado integrado por Rafael Jiménez Ugalde, presidente de la SEFI; los ingenieros Luis Ascencio y Javier Villazón; los maestros Alejandro Velázquez Mena y Yair Bautista, profesores de la FI-UNAM; Raymundo Perea, CEO Inventive Tech, Álvaro Noriega CCO Inmensity, Julieta Arenas, María Angélica Valle, José Luis Rodríguez (IBM) y Joaquín Saldaña (Huawei) dieron a conocer a los ganadores de los diferentes retos y los de la final general de la justa de conocimientos tecnológicos.

Los triunfadores de los desafíos de Streamr: bloaching Ethereum con IoT y Streamr con Bitcoin IoT se lo llevaron UNIKEN y The Twister. 2Steps (Tecnológico de Guanajuato) y Quizzard de la ESCOM resultaron ganadores del reto Major League Hacking. En tanto, el primer lugar del reto Huawei Usar la Nube Pública fue para Earthmozione, el segundo para TiltLord y el terceropara y TypeRN.

El ganador de la final general del MXHACKS V se la adjudicó el proyecto Earthmozione, integrado por estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Computación de la ESCOM-IPN: Sergio Sánchez, Cinthya Parra, Abigail Nicolás e Iván Hernández, cuya aplicación permite detectar sismos con varios segundos de anticipación.

El segundo y tercer lugares fueron para representantes de la Facultad de Ingeniería: Cuidador MX, integrado por estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica: Karina González Moreno, Fernanda García Ramírez y Abraham Paredes Jiménez. Este proyecto facilita la comunicación entre un adulto mayor y la persona que lo cuida, ya que puede enviar notificaciones en caso de necesitar asistencia o tener una emergencia.

SeguridadApp By: ARACT, un equipo multidisciplinario liderado por Claudio Ibáñez, de noveno semestre de Ingeniería en Computación y presidente de la Asociación de Robótica Aplicada y Ciencias de la Tecnología (Sociedad de alumnos en proceso de registro de la FI), María José Hernández Sánchez y Erwin Romell Ciriaco (quinto y sexto año-Prepa 6) y Jaqueline Gijón Cervantes (quinto semestre-Vocacional 11).Esta aplicación evita asaltos colectivos en el transporte público, mediante un sistema que sólo el propio procesamiento de éste puede activar o desactivar, reduciendo el error humano integrado.

Tras la premiación el ingeniero Rafael Jiménez agradeció a patrocinadores, organizadores y participantes para que este evento se realizara y llegara a buen fin. Aseguró que todos son ganadores porque el mejor premio es el conocimiento y aprendizaje obtenido y los exhortó a continuar participando. "No importa la bandera que defendamos: UNAM, IPN, SEFI o de otros lugares, aquí venimos a convivir y a aprender; les comparto la frase la mejor manera de crear futuro es haciéndolo; ustedes lo están creando, felicidades". Durante los últimos minutos de la clausura y en medio en un ambiente de camaradería y gran entusiasmo se escucharon las porras representativas de la máxima casa de estudios y del Politécnico.

Este Hackatón se realizó en el marco de la Semana SEFI 2018 y estuvo patrocinado por IBM, Bitso, NEM, Streamr, Huawei, patrocinador principal del evento, así como Rappi, GitHub Platzi, Central Academy, Stickermule, Status y Volaris.