2018-09-10
XIII Semana SEFI
Se inaugura la decimotercera edición con un amplio programa de actividades.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Inauguración de la Semana SEFI 2018

El pasado 10 de septiembre, en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería, iniciaron las actividades de la decimotercera edición de la tradicional Semana SEFI donde los estudiantes tienen la oportunidad de conocer temas actuales, acercarse al sector productivo e intercambiar ideas y experiencias.

En la ceremonia de inauguración, el maestro Rafael Fernández Zarco, director de la Semana SEFI, detalló el amplio programa de actividades del 10 al 14 de septiembre: olimpiada, conferencias, mesas redondas, la Expo SEFI (empresas, agrupaciones estudiantiles y entidades universitarias), un concierto de la Orquesta Sinfónica de Minería, así como el Hackaton (llevado a cabo del 7 al 9 en el Palacio de Minería con más de 300 programadores).

Ante los desafortunados eventos de violencia que se han suscitado en la UNAM, el maestro Fernández Zarco apostó por la unidad, responsabilidad, tolerancia y concordia. "El objetivo que todos queremos es el mismo: seguridad, equidad, paz y armonía para mantener y consolidar a la UNAM como la mejor universidad de América Latina".

La temática ingeniería de vanguardia de este evento busca complementar la formación académica en cuestiones de robótica, energía, sistemas de transporte, sustentabilidad, cambio climático, tecnología, comunicaciones satelitales, telefonía, aeronáutica, sismos, desarrollo de aplicaciones, emprendimiento y experiencias formativas, explicó.

El maestro Fernández reconoció la disposición, coordinación y apoyo de las autoridades, profesores y trabajadores de la FI para llevar a cabo este "evento de los exalumnos a los alumnos", y agradeció a los conferencistas y expositores su participación.

Por otra parte, el ingeniero Luis Rafael Jiménez Ugalde, presidente de la SEFI, también se refirió a los momentos difíciles por los que atraviesa la UNAM y enfatizó que la SEFI repudia los actos de violencia. y que decidió continuar la XIII Semana para ofrecer a los alumnos un espacio de convivencia y acercamiento entre la comunidad y el quehacer cotidiano de la ingeniería.

Asimismo, destacó la calidad de los ponentes en las conferencias y mesas redondas exhortando a los alumnos a aprovecharlas. "Tienen una gran oportunidad de conocer gente experta y con mucha experiencia".

Antes de iniciar las actividades, el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la Facultad de Ingeniería, en nombre del director Carlos Agustín Escalante Sandoval, agradeció a la SEFI, consejeros y profesores por su apoyo en la realización de esta tradición y declaró inaugurada formalmente la decimotercera edición de la Semana SEFI. "Mucho éxito; que sea para bien de la SEFI, de la Facultad, de la Universidad y del país". Tras el corte del listón, hicieron un recorrido por los stands para conocer los proyectos donde participan los estudiantes.

Eficiencia de productos

En la primera ponencia, Lean Product Development, Set-Based Concurrent Engineering Case Studies at Rolls-Royce, Jaguar and Land Rover, el doctor Ahmed Al-Ashaab, del Instituto Tecnológico de Cranfield, compartió los avances en un proyecto de colaboración con una empresa automotriz para el desarrollo y optimización de un chasis en cuanto a eficiencia y eficacia, acortar tiempos de entrega, realizar un diseño sustentable y elaborar un producto innovador, de calidad y rentable. "La ingeniería de un chasis comienza con la definición clara de los requerimientos del cliente y de la marca. Es un ejercicio colaborativo y siempre debe buscar la excelencia en el producto, entendimiento de la ingeniería y eficiencia en la entrega", señaló.

Para medir el rendimiento del chasis, el grupo del doctor Al-Ashaab realizó una serie de pruebas mediante el desarrollo de productos lean (LPD), que fomenta la mejora continua, facilita la optimización de procesos y métodos de producción y fomenta la innovación; y para establecer las oportunidades de mejora identificadas en la medición del desempeño y en entrevistas cara a cara, ocupó la ingeniería de software basada en componentes Dentro de sus conclusiones al ocupar este modelo están: aplicable a cualquier nivel de detalle, permite la innovación estructurada, se basa en un entorno de conocimiento utilizando curvas de intercambio, elimina los rediseños ineficientes con el enfoque convergente y descarta conceptos a medida que se gana conocimiento.

Además de compartir estas experiencias con los alumnos de la FI, el doctor Al-Ashaab busca un acercamiento con los estudiantes de posgrado para realizar proyectos en conjunto con el Instituto Tecnológico de Cranfield y fomentar la movilidad entre ambas escuelas.