2015-03-23
Tecnología inmersiva y sus aplicaciones
Empresa mexicana desarrolla realidad virtual, modelados 3D y otras tecnologías para turismo, ventas y cultura.
Por: Erick Hernández Morales
Ing. José Rodrigo Zenteno

En el inicio del Coloquio del Programa de Alto Rendimiento Académico 2015 (PARA), el ingeniero José Rodrigo Zenteno, director y socio fundador de Innovación y Desarrollo de Inmersys, , impartió la ponencia Aplicaciones 3D, Realidad Virtual y Realidad Inmersiva, el 23 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto.

El ingeniero Zenteno habló de esta iniciativa , nacida hace cinco años con el apoyo de la Incubadora de Empresas InnovaUNAM de la Facultad de Ingeniería, para usar tecnologías de inmersión, tales como el 3D, la realidad virtual, realidad aumentada, renderizaciones y efectos especiales, a fin de facilitar la representación y manipulación virtual de objetos, espacios y procesos en las ventas, promoción, capacitación, cultura y turismo, entro otros sectores.

Una de las aplicaciones más importantes de Inmersys es la de los recorridos virtuales que permiten al usuario navegar a profundidad y de forma interactiva dentro de un sitio modelado tridimensionalmente, como el modelado del Palacio de Minería, desarrollado en 2012, que permite adentrarse y apreciar a detalle 24 recintos de este monumento arquitectónico. Su principal campo de aplicación es el de turismo.

Más interactiva, afirmó, es la realidad virtual inmersiva desarrollada para el dispositivo Oculus Rift, donde literalmente ingresamos a una realidad más allá de la percibida con la vista. Inmersys ha reproducido, por este medio, experiencias como la de una montaña rusa con fines de promoción de empresas.

El ingeniero Zenteno ponderó el impacto que podría tener la aplicación de este recurso en los sectores de la educación y la cultura, pues permitiría, a través de réplicas exactas, conocer vívidamente desde la antigua Grecia hasta tópicos de la naturaleza como las ballenas en toda su magnitud.

El modelado tridimensional y la vista de 360 grados, agregó, están teniendo un gran éxito en el ámbito de las ventas, puesto que ofrecen la posibilidad de personalizar los productos y cotizar precios. Se trata de una ventaja, por ejemplo, en los inmuebles que requieren mostrar su producto mucho antes de que exista en la realidad.

Otra tecnología muy llamativa que utiliza Inmersys es la realidad aumentada, que agrega efectos en 3D a elementos físicos para promoción y posicionamiento de productos en las redes sociales.

Otro ejemplo es Mundo ICA, una aplicación tradicional que permite explorar, mediante imágenes interactivas complementadas con información exhaustiva, todas las obras de infraestructura que ha realizado Ingenieros Civiles Asociados en México y el mundo.

En la vida diaria existen muchas necesidades que pueden satisfacerse con ayuda de tecnología que anteriormente sólo había sido utilizada en videojuegos y entretenimiento. De esas necesidades, así como de la pasión y de las ganas de emprender, nació Inmersys, aseguró el ingeniero Zenteno.

Invitó a los estudiantes de Ingeniería en Computación a contactar a su empresa como opción de servicio social y a acercarse a la Incubadora para impulsar sus propios proyectos.