2018-09-17
El papel ejemplar de las brigadas UNAM
Memorable participación de las facultades de Ingeniería y Arquitectura ante los sismos de septiembre de 2017.
Por: Montserrat Gonz´:lez Gutiérrez
Fotografía: Montserrat González
Derrumbe en la avenida Alvaro Obregón

A casi un año de los eventos ocurridos en septiembre (7 y 19), se llevó a cabo la conferencia de prensa La UNAM respondió ante la emergencia para resaltar la labor desarrollada por la comunidad universitaria ante estos hechos: la participación activa de la UNAM ante la sociedad.

Por parte de nuestra Facultad participó el maestro Germán López Rincón, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática; relató que la primera decisión de la FI fue la revisión de 91 edificios de la misma universidad, así como unidades médicas del Seguro Social, edificios habitacionales en Villa Coapa, viviendas en Iztapalapa, Tulyehualco, Tepozanes, colonia Roma y en la delegación Magdalena Contreras.

El maestro López Rincón destacó la invaluable participación del equipo de estudiantes y egresados de Ingeniería Geomática, liderado por la maestra María Elena Osorio Tai, en el edificio de Álvaro Obregón 286 en el que las labores de rescate se tornaron muy complejas debido a losas inestables y columnas que en cualquier momento podían derrumbarse, por lo que fue fundamental la toma de lecturas y registros topográficos que determinaran el margen de seguridad realizada con un monitoreo de 24 horas diarias.

También menciónó, el desarrollo de un proyecto de prevención, en el cual la FI está trabajando: el protocolo postsismo pretende establecer bases de datos para conocer el estado de una construcción. Por otra parte, en edificios cuya altura no permite la posibilidad de ser evacuados, se señalarán las rutas seguras.

En su turno, el doctor Roberto Pliego Martínez, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (carrera de Arquitectura), puntualizó que los estudiantes y profesores de esa licenciatura se abocaron a dar asesorías, visitas e inspecciones, particularmente en el municipio de Netzahualcóyotl: 479 alumnos y 56 profesores revisaron edificaciones, entre casas habitación, primarias públicas, jardines de niños, edificios de departamentos, iglesias y mercados

.

Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Ortiz León, de la carrera de Ingeniería Civil, también de FES Aragón, resaltó la preocupación y el entusiasmo por parte de los alumnos para ayudar a las escuelas cercanas, con la revisión de estructuras: "los muchachos llegaron masivamente".

Uno de los principales problemas que encontraron, subrayó, fue el autoconstrucción mal hecha: viviendas sin cimentación, losas de entrepiso sobrepuestas en ladrillo y la escasez de recursos para la construcción.

La rueda de medios cerró con la participación del arquitecto Emilio Fernández Herrera, de la Facultad de Arquitectura, quien comentó la importancia que tuvo la integración de brigadas en colaboración con las escuelas y facultades de la UNAM, y la vinculación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres para la correcta capacitación de la comunidad universitaria que buscaba ayudar; se atendieron 11 mil 500 solicitudes de capacitación.

Las brigadas conformadas por 6 mil 160 alumnos, mil 583 egresados y 273 profesores ayudaron a las familias que se acercaban en busca de ayuda.

”Se volvieron sensibles, no solo a la ingeniería sino también al dolor humano y a la necesidad de apoyarlos"